El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ofrece declaraciones a los medios en el Patio del Congreso de los Diputados, a 7 de marzo de 2024
POLÍTICA

El Gobierno de Pedro Sánchez da por acabado el Procés

Félix Bolaños afirma que con la ley de amnistía se cierra una etapa de conflicto y se abre una nueva


El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha comparecido esta mañana para valorar el acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE, ERC y JxCAT. La aprobación de la ley de amnistía supondrá, ha dicho, la “normalización política, social e institucional en Cataluña”. El ministro ha ido más allá, y ha dado por acabado el Procés.

“Con esta ley se cierra una etapa”, ha afirmado Bolaños, “una etapa de enfrentamiento, de conflicto y de tensión que protagonizaron una década en Cataluña”. Al mismo tiempo, ha dicho, “se abre una nueva etapa de diálogo y acuerdo dentro de la Constitución”. En definitiva, según el ministro “dejamos atrás una década de fracaso colectivo y abrimos una etapa de acuerdos y de inversiones”. 

Es la segunda vez que el Gobierno de Pedro Sánchez da por acabado el Procés. Primero fue tras la aprobación de los indultos en junio de 2021, momento en el que anunció la apertura de “un nuevo tiempo de diálogo”. Ahora vuelve a anunciar el fin del Procés, con una ley de amnistía para “la convivencia y la reconciliación”.

'Esta ley de amnistía será un ejemplo mundial'

PSOE, ERC y Junts han llegado a un acuerdo para modificar el redactado de la amnistía y ofrecer más garantías a los investigados y procesados por terrorismo. La ley incluirá el terrorismo y la traición según los estándares europeos pero sin mencionar el código penal. Es la fórmula que ha encontrado el PSOE para satisfacer los caprichos de Carles Puigdemont sin tener que traicionar su propósito inicial.

Bolaños ha defendido el resultado final, diciendo que será “un ejemplo a nivel internacional” y “cumplirá con los estándares europeos”. El ministro ha mencionado en varios ocasiones la Comisión de Venecia, que ha avalado la ley de amnistía. “Cuando conocimos el dictamen, intensificamos las negociaciones y hemos llegado a un acuerdo”, ha explicado. 

En sus palabras, “aquella Cataluña donde se quebraba la ley y la Constitución es hoy una Cataluña donde nos miramos a los ojos y llegamos a grandes acuerdos”. Por eso, ha dicho que no beneficiará solo a los líderes del procés sino a toda Cataluña y el resto de España. “Esta ley nos llena de orgullo a los socialistas”, ha añadido.

¿Ha muerto el Procés?

El triunfalismo de Félix Bolaños anunciando el fin del Procés contrasta con el triunfalismo de los líderes procesistas en Cataluña. Tanto ERC como Junts presentan la amnistía como un triunfo histórico del independentismo y el primer paso hacia el referéndum de autodeterminación. De momento, lo que parece evidente es que con la ley de amnistía el PSOE rescata a los partidos procesistas en pleno declive.

Plano americano de Raül Romeva, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joquim Forn, Jordi Sánchez y Josep Rull al salir de la cárcel con una estelada y una pancarta con el lema 'Freedom for Catalonia'

La comisión de Justicia aprobará la ley con los votos favorables de los socios de investidura, y después de su aprobación en el Congreso pasará al Senado. Es previsible que el PP intente retrasar la ley el máximo posible utilizando su mayoría absoluta en la cámara alta. Una vez devuelta al Congreso para su aprobación definitiva, la ley será publicada en el Boletín Oficial del Estado y trasladada a los jueces para su interpretación y aplicación.

Los principales beneficiados de la ley serán Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, que serán rehabilitados en sus cargos para volver a la primera línea política. Las elecciones europeas y catalanas serán el primer campo de batalla para rearmarse ideológica y estratégicamente. Parece que el Procés no solo no ha terminado, sino que cobra nueva vida gracias a la amnistía.

➡️ Política

Más noticias: