Montaje de Suso De Toro y un edificio derruido por la guerra en Gaza

POLÍTICA

Un galardonado con la Creu de Sant Jordi afirma que lo de 'Gaza es peor que Auschwitz'

Un escritor y miembro del BNG protagoniza la polémica en redes por sus comparaciones entre Gaza y el Holocausto

La polémica virtual de esta semana la ha provocado Suso Toro. Se trata de un escritor, miembro del BNG y autor de referencia de Zapatero. Entre otras razones, porque fue quien le hizo la biografía al expresidente (también a la flamante candidata del BNG, Ana Pontón). En 2014 recibió la Creu de Sant Jordi por su "visión positiva de la identidad catalana".

El desafortunado mensaje ha consistido en comparar, con un presunto tono irónico, la situación de Gaza con el Holocausto nazi. Entre otras cosas, de Toro ha señalado que “los nazis no eran tan malos” y emplazaba a que Spielberg y Polanski hicieran también una película. El aluvión de críticas le ha hecho borrar el tuit y pedir disculpas diciendo que estaba “mal redactado”.

 La polémica del escritor

El escritor Suso de Toro se ha hecho viral esta semana y no por sus libros. “Al final los sionistas con su crueldad sin límites nos convencen de que, después de todo, los nazis no eran tan malos”. Esta era la primera frase del tuit que le ha puesto en el ojo del huracán.

Miembro del BNG y autor de referencia de Zapatero, de Toro dice que había intentado ser irónico, pero que no se le había entendido. “Tantas películas sobre Auschwitz y resulta que Gaza es peor”, señalaba en el mismo mensaje.

Las redes sociales se han inundado de respuestas, muchas de ellas cargadas de insultos y críticas hacia el escritor. Algunos seguidores han expresado su indignación, llegando incluso a amenazar con quemar los libros del autor, mientras que otros le han recordado la gravedad de las tragedias del Holocausto y la insensibilidad de sus palabras.

Disculpa-justificación

Ante la avalancha de reacciones adversas, De Toro emitió un segundo mensaje para corregir el anterior. Sin embargo, esta corrección no ha convencido a los usuarios. El escritor se ha justificado diciendo que el mensaje “estaba mal redactado”. Así mismo, ha señalado que “la intención era denunciar el genocidio palestino, no justificar el de los judíos europeos evidentemente”.

Tuit de Suso De Toro

Por las reacciones de los usuarios al tuit-disculpa, parece que las palabras de Toro no han convencido. Muchos seguían considerando que las comparaciones que el escritor todavía mantenía eran muy desafortunadas. Por su parte, el autor ha hecho la maniobra habitual en estos casos: decir que cualquiera que le conozca sabe que él no piensa eso.