Pedro Sánchez y Puigdemont confirman su romance: acuerdo para la ley de amnistía
El PSOE y Junts per Catalunya anuncian un pacto, que también tiene el 'ok' de ERC, para aprobar la amnistía en el Congreso
Nuevo capítulo del 'procés' en el Congreso. Junts per Catalunya y el PSOE han llegado a un acuerdo para aprobar la ley de amnistía, un día antes de que finalice el plazo que tenían para salvar el texto.
Hasta este jueves no se conocerán los detalles, pero básicamente los dos partidos (junto a ERC) han acordado hacer unas pequeñas modificaciones al texto que los juntaires tumbaron el pasado 30 de enero. La idea es que el nuevo redactado cubra "a todas las personas vinculadas al proceso independentista", es decir, a Carles Puigdemont.
El texto se aprobará en los próximos días en el Congreso y después pasará al Senado, donde el PP alargará al máximo los plazos antes de tumbarla. Será entonces cuando la ley vuelva al Congreso para su aprobación definitiva.
A partir de ese momento, serán los jueces y los distintos tribunales (tanto españoles como internacionales) los que acabarán decidiendo si finalmente, como defienden el PSOE, Junts y ERC, la ley puede beneficiar a Puigdemont, imputado por terrorismo en el caso del Tsunami Democràtic.
De este modo, Carles Puigdemont y Pedro Sánchez confirman su romance. Por un lado, el expresident parece asegurarse la posibilidad de volver de Waterloo (aunque esto solo lo podremos ver con el tiempo). Mientras que el PSOE salva la legislatura en un momento en el que tenía el agua al cuello tras el estallido del 'caso Koldo'.
Así pues, al más puro estilo Thelma y Louise, Puigdemont y Sánchez siguen uniendo sus destinos para salvarse el uno al otro.
Más noticias: