La desesperación de ERC por aprobar los presupuestos: ahora extorsionan a Yolanda Díaz
Los republicanos plantearán a Sumar que no habrá presupuestos en el Estado si no se aprueban las cuentas en Cataluña
La semana que viene se agota el plazo para aprobar los presupuestos de la Generalitat, y los nervios se han disparado en ERC. Ante el enrocamiento de los comunes, dispuestos a mantener su pulso con el Hard Rock, los republicanos han pasado a la ofensiva. Plantearán a Yolanda Díaz un ultimátum con chantaje excluido: si no votan a favor de los presupuestos en Cataluña, ERC no aprobará las cuentas del Gobierno español.
Según Nació Digital, en ERC están dispuestos a cambiar de estrategia y pasar de las meras presiones a la ofensiva. Los mensajes en los medios y las apelaciones en el Parlament no han surtido efecto, y ha llegado el momento de echar el resto. Así lo transmitirán a la líder de Sumar los dirigentes de Esquerra, cuyos votos son imprescindibles para que prosperen los presupuestos en el Congreso de los Diputados.
Hasta ahora la prudencia guiaba a los partidos, que repetían hasta la saciedad que no hay intercambio de cromos con los presupuestos. Pero es evidente que ERC, PSC y Comunes comparten intereses a nivel estatal y nacional, y en el ayuntamiento de Barcelona. Ahora ERC, con el agua al cuello, aparcará la prudencia y jugará la carta del chantaje.
Pulso de ERC a los Comunes
Ayer se vivió un nuevo episodio de tensión entre ERC y los Comunes en la sesión ordinaria en el Parlament. El President de la Generalitat, Pere Aragonès, recordó a los comunes que si hace como ellos dicen y paraliza el Hard Rock, los socialistas retirarán su apoyo a los presupuestos. Los de Jéssica Albiach no se ablandaron, y reiteraron su negativa a apoyar los presupuestos si el Govern no rechaza el macroproyecto.
En ERC no esperaban una posición tan férrea de En Comú Podem, que este lunes presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos. Los comunes aprovecharán el acto de presentación de la candidatura a las europeas de Jaume Asens, este domingo, para doblar la presión con el Hard Rock. ERC quiere avanzarse y plantear a Sumar la necesidad de aprobar los presupuestos en Cataluña para que luego no haya un susto con los del Estado.
Pere Aragonès necesita la aprobación de los presupuestos para afrontar los retos del último año de legislatura con más tranquilidad. Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto acelerar la aprobación de los presupuestos generales del Estado una vez prospere la ley de amnistía. Dos vasos comunicantes que ahora Esquerra utilizará para comprometer su apoyo al respaldo de los comunes.
Intercambio de cromos
El pulso entre la Generalitat y el Gobierno llega también al ayuntamiento de Barcelona, donde los comunes piden entrar en el gobierno de Jaume Collboni. Si en Cataluña el escollo es el Hard Rock, en Barcelona el problema se llama Ada Colau. Tanto ERC como el PSC ponen como condición que la exalcaldesa dé un paso al lado.
Así las cosas, tanto PSC, como ERC y los Comunes saben que tienen armas a su favor para forzar acuerdos en las principales instituciones. El PSC hace de muleta de ERC en Cataluña para conservar el frágil equilibrio del Gobierno de coalición en Madrid. Al mismo tiempo dirime desde el gobierno de Barcelona las disputas entre ERC y los Comunes, y aprovecha sus necesidades.
Los Comunes juegan con la necesidad de ERC en el Govern para presionar de cara a la formación de un tripartito en Barcelona. ERC, por su parte, utiliza su posición de fuerza en la coalición de Gobierno en España para recibir el apoyo necesario en el Govern de la Generalitat. Esto es precisamente lo que utilizarán los republicanos para conseguir el apoyo de los de Jéssica Albiach, aunque para ello tenga que extorsionar a Sumar.
Más noticias: