VÍDEO | Las juventudes de la CUP vandalizan una sede del PSC
Critican el cambio de nombre de una plaza en Vilanova con pintadas en la sede socialista: ‘Carnicería’
La nueva dirección de la CUP se estrena con una de las anecdóticas polémicas que caracterizan a las juventudes del partido, Arran. En esta ocasión, los hechos han ocurrido en Vilanova i la Geltrú e involucran al PSC. En un vídeo publicado en redes sociales, las juventudes cupaires muestran cómo han vandalizado con carteles y pintadas la sede del PSC en esta localidad.
Según han explicado, han hecho esta acción para condenar el apoyo del PSC a la propuesta del PP de cambiar el nombre a la plaza “1 octubre”. Los promotores de esta medida - aprobada esta semana en pleno - hablaron de respetar la “neutralidad y la pluralidad de los espacios públicos”. La propuesta se encontró con la oposición de ERC, Junts, Transformem y la CUP, y la abstención de los Comuns.
De manera sarcástica, los jóvenes de la CUP señalan en su publicación que “vaya, parece que nos hemos tomado muy seriamente el tema de despolitizar el espacio público...”. En las imágenes se aprecia a un grupo de encapuchados haciendo pintadas con mensajes como “Carnicería” o “Espacio no politizado”:
Finalmente, los jóvenes cupaires, haciendo de altavoz de las élites del procesismo mediático, hablan del PSC “más españolista y de derechas”. Así mismo, afirman que “llevarán sus contradicciones[las del PSC] hasta el límite”. Por lo demás, no se puede valorar la reacción de los usuarios porque la cuenta de Arran ha bloqueado los comentarios.
Mientras tanto, la CUP busca su futuro
Esta clase de actividades de las juventudes de la CUP son habituales y ya forman parte del paisaje político catalán. Y de un tiempo a esta parte suelen despertar más humor y comentarios ácidos que otra cosa. El último ejemplo ocurrió hace unos pocos días en Gerona.
También a través de redes sociales, las juventudes de Arran en Gerona publicaron un vídeo en el que también vandalizaban algunas paredes. El motivo de esta protesta fue una mezcla entre la guerra en Palestina, la “defensa de la vida por encima del capital” y el aumento de bicicletas en la ciudad. Una de las críticas que recibieron estos jóvenes fue que precisamente en Gerona gobierna un alcalde de la CUP, Lluc Salellas:
Paralelo a todo esto, la CUP se enfrenta una legislatura determinante y que podría ser su último cartucho político. Con el Procés Garbí terminado, el partido ha hecho reformas operativas importantes y ha escogido un nuevo líder: Non Casadevall, un profesor de religión. Según reivindicó Casadevall, en la CUP han “pasado página” y asumen el nuevo escenario político de Cataluña.
Más noticias: