Primer plano del alcalde de Girona Lluc Salellas
POLÍTICA

Críticas al alcalde de la CUP de Gerona tras sus palabras sobre actos vandálicos

‘No haces nada ni por la vía de educar ni la de castigo': Salellas se enfrenta al problema de la masificación turística


En la ciudad de Gerona tienen ahora un debate social y político. El éxito turístico de la ciudad la ha llenado de bicicletas que, en determinados barrios, perturban la vida de los vecinos. La situación ha llegado a tal punto que varios comercios destinados al ciclismo se han encontrado con pintadas y otros actos vandálicos como el bloqueo de sus cerraduras.

El alcalde cupaire, Lluc Salellas, se encuentra ahora en la tesitura de intentar mantener el equilibro entre la actividad económica, los actos vandálicos y las tensiones vecinales. Por ello, ha anunciado un “plan de acción” que ya ha recibido bastantes críticas.

Muchos vecinos se lamentan de que Gerona parezca estar muriendo de éxito y que ese “equilibrio” del que habla el alcalde Salellas es imposible. También son varios los que le reprochan su ambigüedad a la hora de condenar los actos vandálicos. A principios de este mes, la portavoz del PSC, Sílvia Paneque, pidió mayor contundencia a Salellas, que delegó la situación en la vicealcaldesa, Gemma Geis.

La sensación general entre muchos vecinos es la de un ayuntamiento que no consigue gestionar ni por un lado ni por el otro los efectos indeseados de la masificación turística. “No te vuelvo a votar”, dice un usuario, “Orden, orden, orden falta en la ciudad, no haces nada ni por la vía de educar ni la de castigar”.

Ya hay denuncias

Como informa el Diari de Girona en una crónica de los hechos, los ataques contra los comercios comenzaron el primero de este mes, día del trabajador. Aunque durante el pasado fin de semana aumentaron. Además de las tiendas de ciclismo, las inmobiliarias también se han encontrado con pintadas o con silicona en las cerraduras.

Por el momento, dos de estos ataques se han convertido en denuncias, que han pasado de la Guardia Urbana de la ciudad a los Mossos d’Esquadra.

El alcalde Salellas, que se ha pasado al orden, dice lamentar la situación y que “haya establecimientos comerciales que puedan sufrir daños que les impidan abrir es una situación que tenemos que lamentar y trabajaremos para que no vuelve a pasar”.

➡️ Política

Más noticias: