Montaje de Lluc Salellas y un parking de Girona
POLÍTICA

La CUP de Girona se pasa al orden: 700 multas en 15 días

El gobierno de Lluc Salellas se ha puesto firme contra los estacionamientos irregulares


Durante solo quince días, la Policía Municipal de Girona impuso un total de 707 multas a conductores por estacionar en lugares prohibidos. La mayoría de estas multas (612) se emitieron a vehículos que ocuparon zonas de carga y descarga. Aun así, también se sancionó a conductores por estacionarse en espacios reservados para personas con movilidad reducida (61) y en las aceras (34).

Esta acción forma parte de una campaña específica llevada a cabo entre el 15 y el 28 de abril. Es significativo señalar que a lo largo de 2023, se registraron un total de 3.946 denuncias por infracciones similares.

Durante el año 2023, las infracciones de las ordenanzas de circulación experimentaron un notable aumento en comparación con el año anterior. En 2022, se interpusieron 19.101 denuncias, cifra que se elevó a 21.948 en 2023. Esta cantidad fue ligeramente superior a la registrada en 2019, antes de la pandemia, cuando se sancionaron a 21.579 personas.

Calle con zona verde del parking

Los principales motivos de multa fueron el estacionamiento en lugares temporalmente prohibidos y ocupar zonas de carga y descarga. También por desobedecer señales de prohibición o estacionarse en las aceras.

La concejala de Ciudad que Cuida del Ayuntamiento de Girona, de Guanyem Girona, Gemma Martínez i Villagrasa destacó la importancia de que todos, tengan derecho a circular libremente por la ciudad. Por eso, subrayó la relevancia de las campañas policiales para recordar que las aceras son para los peatones y que no respetar los espacios de estacionamiento reservados para personas con movilidad reducida es una falta de consideración hacia quienes realmente los necesitan y tienen el derecho de usarlos.

Es importante recordar que Cataluña dispone de un nuevo Código de Accesibilidad desde el 4 de marzo. Desde entonces, las personas con tarjetas de estacionamiento para discapacitados solo pueden estacionar en zonas de carga y descarga durante una hora dentro de un horario limitado. Además, deben indicar la hora de llegada, ya sea por escrito o con un disco horario.

Parece, pues, que el partido de Salellas no hace ascos a recurrir a las políticas sancionadoras sobre este tipo de infracciones. Este cambio de los cupaires llega tras su institucionalización a raíz de su éxito en Girona en las elecciones municipales. 

➡️ Política

Más noticias: