La CUP elige a un profe de religión como secretario general
La formación anticapitalista reivindica que ellos sí han asumido el nuevo escenario político en Cataluña
La CUP ha culminado su Procés Garbí con varios reformas importantes dentro del partido. Entre ellas, destaca una nueva política de comunicación para ser más accesibles a la ciudadanía y mandatos de la directiva más largos. Por primera vez en su historia, la CUP tendrá un secretario general y una coordinadora del partido.
En este sentido, la CUP reivindica que han asumido el escenario postprocesista y que han actuado en consecuencia. Ciertamente, los anticapitalistas no tenían margen para muchas más opciones. En poco tiempo, el partido ha sufrido descalabros electorales por partida doble.
Primero, por los malos resultados en las sucesivas elecciones, y segundo, por el claro retroceso de los postulados ‘woke’. Esto explica que la formación anticapitalista haya hecho varias concesiones a la realidad como, por ejemplo, buscar acuerdos con otros partidos. Algo que le ha valido la crítica de los grupos más minoritarios y radicales.
El nuevo líder, un experto en religiones
Pero uno de los efectos más inmediatos del Procés Garbí ha sido la elección de un nuevo líder. Ahora, el primer líder de la formación en clave postprocesista será Non Casadevall, que era uno de los portavoces de Garbí. Casadevall ha reivindicado que la CUP ha asumido el nuevo escenario derivado de la pérdida de la mayoría indepe.
“Pasamos pantalla y avanzamos, tenemos proyecto, tenemos rumbo, tenemos coordenadas, las cosas claras y las planteamos sin complejos”, ha explicado Casadevall. En esta línea, también ha lanzado algún dardo a Junts y a ERC, cuyas renovaciones serán paradójicamente Carles Puigdemont y (tal vez) Oriol Junqueras.
Y aunque sea una cuestión anecdótica, no deja de ser simbólico de esta renovación que el nuevo líder de la CUP sea un especialista en religiones y haya sido incluso profesor de religión católica. Así lo refleja su entrada en la web del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ICREB).
Además de licenciado en Antropología e Historia, Casadevall es diplomado en Ciencias Religiosas. Y entre su actividad profesional destaca la docencia y algunas labores de asesoría pedagógica. Además de profesor de religión católica en la ESO, también ha impartido la asignatura de “Sociología del Hecho Religioso” en el propio ICREB.
A partir de aquí, solo queda por ver cómo se desarrollará esta nueva legislatura en Cataluña. Los actores políticos se han multiplicado y Cataluña acumula problemas sociales de primer orden. Los próximos en anunciar sus renovaciones serán Junts y ERC.
Más noticias: