Marta Rovira muestra sus cartas para vencer a Oriol Junqueras en el congreso de ERC
Planteará una batalla ideológica entre independentistas y federalistas
Marta Rovia se despidió este lunes de la secretaría general de ERC disparando contra Oriol Junqueras. Le acusó de haberse borrado después del referéndum del 1 de octubre de 2017, de haber maniobrado contra sus rivales dentro del partido y de estar detrás de la estructura B. Pero entre todas sus afirmaciones, durante una larga conferencia de dos horas, Marta Rovira dijo una frase que reviste especial interés.
“Me opondré a que se modifiquen los estatutos para que ERC deje de ser un partido independentista”, dijo la ya exsecretaria general de los republicanos.
Marta Rovira se refiere a las afirmaciones del consejero nacional Joan Tardà en una entrevista a NacióDigital el pasado treinta de agosto. “Hay que hacer de ERC la casa común de todo el republicanismo de izquierdas”, afirmó, “desde el autodeterminista hace el independentista”. Y señaló la “necesidad de introducir en el debate congresual modificaciones en el artículo 2 de los Estatutos donde quede claro que el objetivo es la proclamación de la República Catalana y no la independencia”.
Según Joan Tardà, “lo que tiene que haber es una socialdemocracia federalista y luego una ERC que persiga la República Catalana, y en el proceso constituyente ya decidiremos como tiene que ser”.
La respuesta de Marta Rovira este lunes es significativa, porque muestra las cartas del sector rovirista de cara al congreso nacional de noviembre donde se batirá con Junqueras. Así lo ha evidenciado el exalcalde de Tarragona Pau Ricomà, encuadrado en el sector de Marta Rovira, que ha señalado que “este puede ser uno de los ejes sobre los que pivote el congreso”.
Independentistas contra federalistas
La lista Nova Esquerra Nacional, montada por Marta Rovira y encabezada por Xavier Godàs y Alba Camps, quiere plantear el congreso como una batalla entre independentistas y federalistas. Es decir, entre quienes quieren culminar el camino iniciado el 1 de octubre de 2017, y quienes quieren desandar el camino. Su estrategia consiste en señalar al sector de Junqueras como la renuncia al independentismo, y en este terreno situarán el debate ideológico durante el congreso.
Tardà, que mostró su adhesión a Junqueras, dijo que “quizás ha llegado la hora de entender que para ganar mayorías autodeterministas, Esquerra ha de ser algo más que el partido de los independentistas”. Forma parte de la estrategia junquerista de la distensión, consistente en dar un paso atrás en la radicalidad independentista para ensanchar la base social. “Los estatutos dicen que el objetivo es la independencia de Cataluña, quizás debería ser la proclamación de la República Catalana”, afirmó Tardà en aquella entrevista.
En esta línea, defendió la alianza con el PSOE y el PSC porque ofrece “una gran oportunidad” de “avances en políticas socialdemócratas”. Marta Rovira respondió este lunes que lo que necesita ERC “no es abrazar el federalismo sino rehacer la hoja de ruta independentista en este nuevo ciclo político”. Por eso propondrán una batalla entre independentistas y federalistas, pese a la mancha con la que carga Rovira como cara visible del acuerdo de investidura con el PSC de Salvador Illa.
Marta Rovira reivindica su legado
Aunque Marta Rovira no ha querido encabezar las listas de Nova Esquerra Nacional, esta se identifica claramente con su figura. Por esto, en plena crisis de descrédito por su papel en los acuerdos de investidura con el PSC, Rovira ha querido reivindicar su legado este lunes. Ha acusado a Oriol Junqueras de desaparecer después del referéndum del 1 de octubre, “cuando había que tirar del carro y tomar decisiones difíciles”.
Además, ha dicho sentirse “orgullosa de haber contribuido como nadie a hacer que el sueño de la independencia de este país sea una aspiración compartida”. Aunque ha renunciado a su cargo, también ha advertido que “yo seguiré aquí trabajando por la independencia”. Y ha pedido a Oriol Junqueras que también de un paso al lado, para “cerrar este ciclo juntos” y “no hacer un destrozo mayor”.
Por su lado, Oriol Junqueras se reivindica como la opción de la militancia contra la dirección que ha llevado el partido a la situación actual de crisis. Es previsible que proponga un programa de regeneración basado en el ensanchamiento ideológico del partido, en la línea que planteaba Joan Tardà. De momento es Marta Rovira quien está marcando la agenda y el debate ideológico sobre el cual pivotará el congreso.
Más noticias: