Un hombre con gafas redondas y cabello rizado gesticula mientras habla, con una bandera de Israel de fondo.
POLÍTICA

Joan Roura (TV3) se hace eco de la muerte del líder de Hamás atacando a Israel

El polémico periodista de la sección internacional se ha destacado por su afinidad al frente propalestino

El mundo en su gran mayoría ha celebrado la liquidación por parte de Israel del líder de Hamás, Yahya Sinwar. No sólo los israelíes y sus socios, también muchos países árabes han festejado la muerte de un personaje siniestro que ejercía de contrapoder y que condujo a su pueblo al desastre. TV3 se ha hecho eco de la noticia invitando esta mañana al plató de Els Matins al polémico periodista Joan Roura, conocido por su odio a Israel.

Un hombre de cabello y barba canosos con expresión seria, vistiendo un traje oscuro y camisa azul clara, con una bandera en el fondo.

Su análisis es que el presidente israelí Benjamin Netanyahu "puso unos objetivos de guerra imposibles para alargar la guerra tanto como fuera posible". Y que el objetivo no era matar a Sinwar sino acabar con Hamás, lo cual es "imposible", pero "le permite alargar la guerra a la espera de que gane Trump en Estados Unidos". 

También en su perfil de redes sociales, el periodista catalán ha desplazado el foco de la siniestra personalidad de Sinwar a la responsabilidad de Israel en la guerra de Oriente Medio: "Mientras Sinwar se lleva los titulares, Israel continúa matando niños, entre otros civiles de todas las edades y géneros". También ha destacado los 42.000 muertos palestinos después del ataque del 7 de octubre de 2023, y que "no es de prever que Netanyahu pare la matanza".

'Te acompañamos en el sentimiento, Joan'

Joan Roura ha querido poner el foco en el "genocidio" que según él Israel está llevando a cabo en Palestina, en lugar de hablar de quién era Yahya Sinwar y el carácter terrorista de Hamás. El periodista ya levantó polémica por llamar a Hamás "grupo de resistencia palestino", y en la entrevista de esta mañana ha dicho que Hamás es "una idea". También fue reprendido recientemente por llamar a Hezbolá "partido legal y representante de la primera minoría del Líbano". 

Tras la muerte del líder de Hamás, muchos se han acordado hoy de Joan Roura con mensajes como "te acompañamos en el sentimiento". Muchos catalanes llevan tiempo denunciando el sesgo ideológico de TV3 que, en este caso, se manifiesta con un favoritismo hacia Palestina.

Ni la izquierda se atreve a reivindicarlo

La verdad es que Yahya Sinwar era un personaje tan siniestro que ni siquiera la izquierda se atreve a reivindicarlo. El silencio de la izquierda ante la muerte del líder de Hamás contrasta con los mensajes de lamentación tras la liquidación del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá. En aquella ocasión lamentaron la muerte de un "mártir", aunque ahora, con Sinwar, han preferido la prudencia y el silencio.

Sinwar ejerció durante muchos años como líder implacable de Hamás, imponiendo el terror sobre la población palestina mediante la delación y las torturas contra la disidencia. Se le consideraba poseedor de una gran fortuna, y cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023 que acabó con la vida de más de mil personas. Además, ejecercía de contrapoder en muchos países árabes que ahora se sienten más liberados.

➡️ Política

Más noticias: