Mesa del Parlament de Catalunya
POLÍTICA

Los tres candidatos que suenan con más fuerza para presidir la Mesa del Parlament

El lunes sabremos quién es el nuevo presidente de la Mesa y ya hay algunos nombres destacados

Si las negociaciones para la Mesa del Parlament no hacen ruido es porque, efectivamente, son silenciosas. Esto sugiere posibles sorpresas y más concretamente una: que los partidos no quieran lanzar bombas informativas a menos de tres días de las elecciones europeas. Y en especial los partidos procesistas, que lo más probable es que este domingo experimenten una ampliación del descalabro electoral del 12M.

Las decisiones que tomen los partidos con el asunto de la Mesa serán un indicador bastante fiable de lo que ocurrirá después para investir a un president. Si Junts consigue tocar a rebato y organizar una alianza con Junts y ERC, eso sería indicativo del rumbo que podrían tomar los republicanos en los próximos meses. Aunque el máximo interesado en que ERC tenga la Mesa es Puigdemont, que podría así presentarse a la investidura antes que Salvador Illa. Sería, en fin, una situación pintoresca en la que el partido más perjudicado por las elecciones consigue el segundo cargo político más importante de Cataluña.

Foto del pleno del Parlament de Catalunya mientras se vota el presupuesto para 2024

Tres caras conocidas

En cualquier caso, hasta el lunes todo serán especulaciones. Lo que sí se puede hacer son aproximaciones a las figuras que podrían ostentar la presidencia del Parlament. Suenan tres nombres.

Por parte del PSC, Ramon Espadaler, perito de la supervivencia política. Espadaler ha pasado por todos los cargos posibles y lo ha hecho de la mano de diferentes Governs y opciones políticas. Con cierta tendencia conservadora, Espadaler se ha destacado en los últimos meses por criticar, por ejemplo, el anteproyecto de ley trans de la consejera Tània Verge.

El secretario general de PSC-Units per Avançar, Ramón Espadaler, durante la interpelación del PSC-Units al Govern sobre la deuda de la Generalitat con el ámbito local, en el Pleno del Parlament, a 2 de noviembre de 2021, en Barcelona

Por el lado de Junts, apuestan por la continuidad de Anna Erra, que hizo todo lo necesario para torpedear al sector de Laura Borràs desde la presidencia del Parlament. Por lo demás, Erra se ha destacado por protagonizar varios conflictos con oradores y diputados unionistas, destacando los de Ciudadanos o Vox. Ahí está, por ejemplo, la ocasión en la que le retiró la palabra a Anna Grau por llevar una bandera de España, otra de Cataluña y recitar un poema de Salvador Espriu.

Primer plano de Anna Erra

Finalmente, ERC, que parece abonada a las opciones llamativas y podría promocionar al consejero Joan Ignasi Elena como presidente del Parlament. De todas las opciones de los republicanos, es posible que el consejero Elena tal vez sea la figura más quemada que tienen en plantilla. Empezando por el conflicto que ahora mismo tiene con la justicia a propósito del nombramiento político de Eduard Sallent como Major dels Mossos.

Joan Ignasi Elena, durante una sesión en el Paralment

Sea como sea, el lunes habrá que estar muy atentos. Al análisis de los resultados de las elecciones europeas habrá que añadirle el análisis de la constitución de la nueva Mesa.

➡️ Política

Más noticias: