El PP catalán advierte al resto de partidos si los pactos les impiden estar en la Mesa
La primera partida de la legislatura será conquistar la Mesa y los populares avisan de que les toca tener representación
Poco después de su éxito electoral en las elecciones autonómicas, el PPC de Alejandro Fernández avisó de que tenían derecho a tener presencia en la Mesa del Parlament. No es una cuestión menor. Hace nueve años que el PP catalán no tiene representación en la Mesa, un órgano fundamental en la maquinaria política.
Ahora, el expresidente de Sociedad Civil Catalana y miembro de las listas populares para las europeas, Fernando Sánchez Costa, ha declarado que considerarían como un “acto de hostilidad” quedarse fuera de la Mesa. “Según todos los sistemas de proporcionalidad”, ha explicado en una entrevista a EFE, al PPC le corresponde algún asiento.
La importante pieza de la Mesa
La primera fecha importante de la nueva legislatura es la del próximo lunes, 10 de junio. Además de ser el día inmediatamente posterior a las europeas, el lunes el Parlament escogerá la conformación de la Mesa. Presidencia, vicepresidencia y secretarías: siete asientos en total.
Como explicamos hoy en E-Notícies, los partidos ya maniobran para repartirse la Mesa. La discreción es máxima para no obstaculizar la campaña de las europeas y lo más probable es que conozcamos el resultado de las negociaciones el mismo lunes. Paradójicamente, el gran perdedor de las elecciones, ERC, tendrá un papel determinante en estas negociaciones.
Aun habiendo perdido 13 diputados, ERC podrían quedarse con la presidencia. Algo que Puigdemont desea sobremanera porque le permitiría presentarse a la investidura antes que Salvador Illa. En este sentido, el procesismo de la CUP y Junts intenta dar a luz a una Mesa indepe. Y a ERC ya le va bien porque podrá contemplar desde las alturas si Puigdemont cumple o no su promesa de una vuelta heroica a Cataluña.
El PPC ya sospecha
Con la experiencia que tienen con la lógica política del procesismo, el PP ya adelanta que estas maniobras entre perdedores no harían justicia al nuevo Parlament. “Sería inconcebible, incluso una declaración de hostilidad, que el PP no tuviese un puesto en la Mesa del Parlament”, dijo Sánchez Costa remarcando el cuarto lugar que ha obtenido el PP.
Ciertamente, la presencia del PP en la Mesa no sería del agrado del procesismo y, más en particular, de Puigdemont. Como sería de esperar, los populares no facilitarían las maniobras que Junts y ERC han protagonizado desde la Mesa en las últimas legislaturas para facilitar, por ejemplo, el voto telemático a diputados fugados.
Con respecto al voto telemático, es de destacar que ayer conocíamos que el Tribunal Constitucional prohibía la disposición “transitoria” del Parlament que había permitido votar al exconsejero Lluís Puig. Algo que podría complicar todavía más las jugadas de Carles Puigdemont.
Más noticias: