Plano medio de Alejandro Fernández hablando en un mitin y haciendo un gesto con su mano izquierda hacia adelante

POLÍTICA

El PP apunta a la Mesa del Parlament: 'Nos corresponde'

El partido de Alejandro Fernández reivindica que le toca volver a estar presente en este órgano nueve años después

El Partido Popular aún saborea los buenos resultados obtenidos el pasado domingo en las elecciones catalanas. Los 15 escaños conseguidos por la formación liderada por Alejandro Fernández les permite dejar atrás una década complicada en Cataluña, situándose ahora cómo la cuarta fuerza más votada del Parlament. Y ahora, ya se ha marcado el siguiente objetivo: estar presente en la Mesa de la cámara catalana.

La última vez que el PP catalán tuvo presencia en este órgano fue hace nueve años. Fue en la décima legislatura, iniciada en 2012, la última vez que un popular fue miembro de la Mesa del Parlament: Pere Calbó como Secretario segundo. Ahora, el Partido Popular vuelve a tener opciones de estar representado en el órgano rector del Parlament y Alejandro Fernández ya ha reivindicado que es algo que “nos corresponde”.

Los miembros de la Mesa se deciden por votación de los diputados el día de la sesión constitutiva de la nueva legislatura, que será casi seguro el día 10 de junio. Es el día máximo que permite el calendario, pero las elecciones europeas del 9 de junio hacen que sea complicado que se celebre antes.

Será ese día cuando se conozcan los primeros pactos entre partidos. La presidencia de la Mesa, por ejemplo, se elige por mayoría absoluta. Y, en caso de que nadie obtenga esa mayoría de votos, los parlamentarios vuelven a votar entre los dos “finalistas” para decidir quién preside la cámara. En el caso de las vicepresidencias, se vuelve a hacer una votación y los dos nombres con más votos, se convierten en vicepresidente primero y segundo, respectivamente. En este mismo sistema se eligen los cuatro secretarios.

Por lo tanto, si no hay triquiñuelas entre los partidos, lo lógico sería (siguiendo los resultados del 12-M), que el PSC obtuviera tres puestos en la Mesa, Junts dos, ERC uno y el PP uno. Sin embargo, puede que entren en juego los pactos entre varias formaciones y que algunas cedieran votos a otras para alterar esa configuración, que es la que se daría si cada uno vota a sus candidatos. Un escenario que no sería excepcional.

En la última legislatura, los pactos entre los partidos procesistas permitió a la CUP entrar en la Mesa del Parlament a pesar de tener nueve diputados, dejando fuera a Vox, que tenía once. Fue el primer cordón sanitario que se le hizo al partido de Ignacio Garriga. Ahora, el próximo 10 de junio, podría repetirse esta situación, pero con el PP como principal afectado.

Plano general desde la grada de detrás del hemiciclo del Parlament de Catalunya con Pere Aragonès hablando desde el atril

Si el PSC llega a algún pacto con los Comuns, una de las contrapartidas a un apoyo de los de Jéssica Albiach a la investidura de Salvador Illa podría ser tener presencia en la Mesa del Parlament. Y se tendría que ver si sería a costa de uno de los tres posibles representantes socialistas o a costa del popular. Ante este eventual escenario, Alejandro Fernández ya ha dejado claras cuáles son sus intenciones y reivindicaciones.

“Aclaración importante para despejar dudas: al PP le corresponde una plaza en la Mesa del Parlament por los votos obtenidos, no porque Salvador Illa el Generoso nos lo conceda. Lo que sí podría hacer Illa es un cordón sanitario con los separatistas contra el PP para quitarnos lo que nos hemos ganado en las urnas. Veremos qué hace”, escribía en su cuenta de X el líder de los populares catalanes. Fuentes del partido consultadas por E-Notícies aseguran que aún no han entablado conversaciones con nadie, pero que confían en poder obtener ese puesto en la Mesa.

En las próximas semanas se verá por dónde van los tiros de las negociaciones, tanto para formar gobierno como para la presidencia del Parlament. Lo que está claro, pero, es que el PP está dispuesto a reivindicar su fuerza en la cámara catalana para que los resultados obtenidos el pasado domingo se vean reflejados en la Mesa de la próxima legislatura.

➡️ Política

Más noticias: