'Flipando con el procés', el libro de Sergio Fidalgo sobre las frikadas del procesismo
El escritor barcelonés ha recopilado algunas de las 'barbaridades, anécdotas y curiosidades' del procés y postprocés
Sergio Fidalgo presentó el lunes pasado su último libro en contra del independentismo, “Flipando con el procés”. Se trata de un compendio de 64 escritos cortos centrados en las experiencias de constitucionalistas de renombre a lo largo del Procés i postprocés. Incluye varias narraciones sobre algunos de los ridículos del procesismo, especialmente alrededor de las acciones en supuesta defensa de los consellers del gobierno de Puigdemont encarcelados.
Estos relatos, ordenados cronológicamente, empiezan con la aplicación del artículo 155, con la suspensión de la autonomía catalana. Cuenta los ridículos de los procesistas, empezando por la “resistencia al 155” por parte de la ANC. Poco después de la aplicación del artículo, un puñado de activistas independentistas cortaron un par de calles en Montcada i Reixac para cortar el paso al autobús 155.
Otros de los fiascos del procesismo incipiente fueron la campaña de Òmnium para vaciar los bancos de dinero efectivo y la aparición de Joan Bonanit.
Este curioso personaje se hizo famoso por ir a gritar las buenas noches a los presos políticos en la prisión de Lledoners. Esta acción le valió la cooptación por parte del establishment procesista y hasta publicó un libro “Història d'un crit”. Como no, en 2020 se afilió a Junts dónde escaló rápidamente por su reputación.
Cabe mencionar el capítulo de la cita de Manolo Escobar en un discurso de Alejandro Fernández en el Parlament. Otro relato explica la obsesión de la ANC y Òmnium, hasta el punto de instalar jaulas para que la gente sintiera lo mismo que los presos.
En una de las imágenes más sonadas del procés, el libro recuerda la intervención de Joan Coscubiela acusando a Puigdemont y su gobierno de antidemócratas y autoritarios. Esta intervención fue seguida por los aplausos del PP, Ciudadanos y el PP.
Continúa con el desarrollo del procés, la histeria procesista con los lazos y la aparición de las brigadas antilazos. Estos se dedicaban a quitar los lazos amarillos y esteladas que los independentistas ponían en muchos pueblos de Cataluña, también hay un par de capítulos dedicados a ellos.
Ironiza sobre la aparición de grupos con el epíteto “de la república” incluyendo algunos tan inolvidables cómo “Astrólogos por la República” o “Meteorólogos por la República”. También critica la actuación de los “antifascistas” en las visitas de S'ha Acabat en la UAB y UPF, dónde fueron increpados repetidas veces por los estudiantes concentrados.
Finalmente, termina con anécdotas más recientes, la popularización del término “ñordos” para denominar a los catalanes no independentistas y al resto de ciudadanos del estado, los incidentes sufridos por Vox en varias ocasiones o la propuesta de un físico catalán de instalar una base militar china en Cataluña.
Un libro que no es pesado de leer, con un tono humorístico e irónico, repasa algunos de los fails del procesismo catalán, del 2017 hasta la actualidad. Si queréis comprar el libro, lo podéis hacer pinchando en este enlace.
Más noticias: