Montaje de fotos de primer plano de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont con rostro muy serio y el Parlamento Europeo de fondo
POLÍTICA

Últimas encuestas para las elecciones europeas: el procesismo no levanta cabeza

Queda menos de una semana para el 9J y los sondeos traen algunas novedades destacadas

Esta semana hay elecciones europeas y, paralelas a las campañas de los partidos, las encuestas también están en su último sprint. Ofrecemos ahora una imagen general de la situación. Destacaremos el promedio de varias encuestas publicadas y repasaremos los cinco escenarios más destacados.

Con respecto a los sondeos de las últimas semanas, se potencian dos dinámicas previas: el PSOE recorta ventaja con el PP y el procesismo se queda estancado en la horquilla baja. Más de fondo, también destaca la desafección con estas elecciones, la entrada casi segura de Alvise Pérez y la suma de las derechas, que serán el indicador de si las europeas se comportan o no como un plebiscito al ‘sanchismo’.

Media de las últimas encuestas publicadas

Partido
Resultado
PP
22-23
PSOE
20-21
VOX
6
Sumar
3-4
Ahora Repúblicas
2-3
Podemos
2-3
Junts
1
Se Acabó la Fiesta
1-2

Fuente: GESOP para El Periódico, Sociométrica para El Español, Grupo Henneo, HM3 para Vozpópuli y NC Report para La Razón

Un procesismo en la horquilla baja

En un primer momento, el procesismo salvaba relativamente los muebles con dos diputados para Junts y tres para Ahora Repúblicas, la coalición en la que va ERC. A medida que se fueron publicando encuestas, pero, casi todas llevaron al procesismo a un escalón inferior y parece que ahí se ha quedado.

De las encuestas que hoy se publican, todas les dan un único diputado a Junts, que ya se ve lejos de los 2 diputados de las primeras encuestas. Por su parte, la coalición de ERC apunta a los tres diputados, aunque de manera un poco agónica. Algunos sondeos como el de Sociométrica para El Español mantienen su postura de las últimas semanas y dicen que la tendencia es la baja, pudiéndose quedar Ahora Repúblicas con solo 2 diputados.

Este escenario le quitaría legitimidad al procesismo para hacer malabares parlamentarios y quitarle la presidencia de la Generalitat a Salvador Illa. En este sentido, será importante analizar la distribución geográfica de voto de Ahora Repúblicas para saber si ERC continúa o no a la baja.

El exconseller de la Generalitat Toni Comín, interviene durante una rueda de prensa el día en el que el Parlamento Europeo se ha manifestado a favor de suspender su inmunidad, en Bruselas (Bélgica), a 9 de marzo de 2021

El PSOE busca el empate con el PP

Tal vez sea la dinámica más compartida entre todos los sondeos: el PSOE, con Teresa Ribera a la cabeza, continúa recortando distancias con un PP que, por otra parte, presenta una cierta bajada. De los 5 o 6 diputados que los populares tenían de ventaja hace tres semanas, ahora se quedan en 3. Y eso en el mejor de los casos. Para El Periódico, por ejemplo, GESOP ve incluso un empate con 22 diputados para el PP y 21 para el PSOE.

Los analistas destacan que el PSOE parece inmune a todo lo sucedido con la esposa del Presidente del Gobierno, el caso Koldo y la amnistía. Por el contrario, el PSOE recoge el buen resultado de Cataluña y una transferencia importante de voto desde Sumar. La incógnita es si la desafección con estas elecciones castigará con la abstención a los socialistas. NC Report para La Razón destaca, por ejemplo, que el PSOE se deja en casa hasta 1,7 millones de votos con respecto a las últimas generales.

Alberto Núñez Feijóo junto a Dolors Montserrat

Vox: se modera el crecimiento

Parece claro que Vox crecerá y subirá de los cuatro diputados que ya tiene en el Parlamento Europeo. La confrontación con el PSOE, el auge identitario europeo y el ‘factor Milei’ aupó a Vox en las primeras semanas hasta los siete diputados, es decir, casi doblando lo que ya tienen. Las últimas encuestas han venido a constatar con algunos matices este crecimiento. A excepción de Sociométrica, que les da 7, el resto de encuestas les dan 6, una cifra moderada entre el auge y el estancamiento. El escenario más pesimista lo trae GESOP, que les da 5.

Aunque el análisis más interesante es el de conjunto. Al tratarse de unas elecciones de circunscripción nacional, las europeas se pueden comparar con las generales. En tal caso, las derechas pasarían de sumar el 45% a sumar el 48%. Nuevamente, habrá que comprobar si la abstención tiene un efecto distorsionador en esta interpretación.

Sumar y Podemos: un plebiscito de consumo interno

Para los interesados en esta particular guerra, el resultado de Sumar y Podemos trae cierta expectación. De entrada, los cambios son mínimos con respecto a los últimos sondeos. Sumar se instala en el mal escenario de los 4 diputados y Podemos en el de los 2 diputados. Nuevamente, GESOP trae el panorama más diferente (y también más pesimista para Sumar). Según este sondeo, Podemos habría conseguido empatar a 3 diputados durante estos últimos días. Es decir, un verdadero fracaso para Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados en su intervención gesticulando

Sumar parece tener asumido el descalabro porque la discreción de Yolanda Díaz es muy clara, que no puede resistir la transferencia de votos hacia el PSOE. Por parte de Podemos, es de destacar que Pablo Iglesias pida a los votantes de las izquierdas soberanistas que les devuelvan el favor y voten ahora a Irene Montero. Si los morados consiguen el empate, habrá que estar atentos a si Sumar (a través de los Comuns) continúa con su flirteo interesado a Podemos.

Alvise ya no es incógnita

La semana pasada, la presencia de Alvise Pérez y su candidatura ‘Se Acabó la Fiesta’ pendía de un hilo. Ahora, no solo parece tener garantizado un escaño, sino que incluso podría obtener dos. Este resultado no es una anécdota porque, con una media ponderada del 2,85% de los votos, Alvise le hace un buen boquete al PP y sobre a todo a Vox. Algo que, de manera indirecta, beneficia al PSOE.

➡️ Política

Más noticias: