Vecinos de Badalona se organizan para evitar una okupación y Albiol manda un aviso
'Llegará un día en que los vecinos se tomará la justicia por su mano y no seré yo quien lo vaya a criticar'
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha hecho de la lucha contra la okupación el principal eje de su labor al frente del ayuntamiento. No en vano muchos le consideran el mejor alcalde de Cataluña y líder del compromiso inclemente contra la inseguridad y para el restablecimiento del orden.
Un conflicto vecinal en el barrio de la Bonavista ha propiciado la reacción del alcalde, con el mensaje más contundente que se le recuerda últimamente.
Unos vecinos han frustrado el intento de unos delincuentes de entrar en un piso que ya había sido okupado hace unos meses. Ante esta situación, el alcalde ha aplaudido la acción de los vecinos y ha lanzado una advertencia de lo que pasará si la cosa sigue así.
“Llegará un día en que en cualquier ciudad de España los vecinos se tomarán la justicia por su mano frente a la okupación ilegal y no seré yo quien lo vaya a criticar”, ha tuiteado el alcalde de Badalona. Ha dicho que le parecerá “una reacción normal” porque “tenemos unas leyes de auténtica vergüenza”.
Albiol se ha comprometido a “seguir luchando contra esta lacra” desde Badalona, “frente a unas leyes que facilitan la okupación”.
Intervención de los vecinos
Según el propio Albiol, hace unos meses desalojaron a los okupas de este piso en el barrio de Bonavista, y lo compró una familia en trámites para trasladarse a vivir. La noche del sábado los okupas volvieron a meterse dentro, y pese a la actuación de los Mossos, los delincuentes no se movieron de allí.
De hecho, amenazaron con okupar los otros dos pisos del edificio que están vacíos.
La Asociación de Vecinos del barrio de Bonavista intervino para “hacer reflexionar” a los okupas, que finalmente abandonaron el inmueble. Según fuentes municipales, el ayuntamiento blindará la finca para evitar nuevas okupaciones.
Indignación en Cataluña
El tuit del alcalde ha provocado múltiples reacciones, sobre todo con gente indignada por lo que está pasando en Cataluña. Hay que recordar que esta comunidad lideró el año pasado, de largo, las okupaciones en toda España. La okupación fue precisamente el tema central de la campaña del PP en las recientes elecciones catalanas, poniendo de ejemplo a Xavier García Albiol y su lucha contra los okupas en Badalona.
“Me parece una vergüenza lo que está ocurriendo en este país”, dicen en uno de los comentarios a la publicación de Albiol, “los ciudadanos honrados están desprotegidos. No hay ningún país europeo que permita esto. La ley debería permitir a los Mossos desalojar esta vivienda en un máximo de 48 horas”.
El PP llevaba en su programa la reforma de la ley estatal y catalana sobre la okupación. En Badalona, además, el gobierno de Albiol ha aprobado dos protocolos para ofrecer más garantías a la policía en sus actuaciones e impedir la okupación de edificios municipales.
Okupar, peor que robar
Un vecino cuenta que vive en un edificio cuyos bajos han sido okupados varias veces, y que tienen que convivir con “peleas, suciedad y un ir y venir constante de gente”. Otro dice que “si la ley no protege al propietario, qué impide a este entrar en su viviendo e invitarlos a salir empleando las formas que sean necesarias”.
“Trabajo en el sector inmobiliario, vivimos cada día la desesperación de propietarios que tras treinta años trabajando duro para pagar una hipoteca ven como su vivienda es okupada y con suerte tardan dos años en recuperarla”. Este es un mensaje clarificador de lo que está ocurriendo en España y sobre todo en Cataluña. “Okupar es peor que robar”, reflexiona un ciudadano, “te quitan el derecho de tus bienes pero te quedas con todas las obligaciones, una auténtica vergüenza”.
Más noticias: