El VÍDEO del robo a un anciano muestra cómo funciona la multirreincidencia en Cataluña
El ladrón es un marroquí de 33 años que acumula ya 14 antecedentes por robo con violencia
Detrás del auge de la delincuencia en Cataluña está el problema de la multirreincidencia, alentado por un sistema garantista que ofrece a los delincuentes un clima de impunidad. Los ladrones aprovechan los resquicios del sistema para delinquir a sabiendas de que no les va a pasar nada. Según datos de la Guardia Urbana, en Barcelona el 80% de los delitos son cometidos por multirreincidentes extranjeros.
Pero una imagen vale más que las palabras o los fríos datos. Los Mossos d’Esquadra han difundido el vídeo de un ladrón marroquí de 33 años que fue pillado infraganti robando con violencia el reloj a un anciano en L’Hospitalet. Lo más sangrante del caso es que el detenido acumulaba trece antecedentes por delitos similares, y quedó en libertad horas después tras pasar por el juzgado de guardia.
Ante esta situación, cada vez son más los ciudadanos que se preguntan quién les protege frente a la oleada de delincuencia, y que muestran su hartazgo con el sistema. “Ya está en la calle buscando la siguiente víctima”, dice uno de los comentarios a la publicación de la detención por parte de los Mossos. El caso de L’Hospitalet, que no es aislado como quiere hacer creer la Consejería de Interior de la Generalitat, retrata perfectamente el problema de la multirreincidencia en Cataluña.
Así funciona la multirreincidencia
Los hechos ocurrieron el pasado 30 de mayo cuando agentes de paisano de los Mossos detectaron a un individuo con un comportamiento sospechoso. El hombre iba montado en un patinete y observaba fijamente a los ancianos por si llevaban relojes o cadenas. Los agentes hicieron un seguimiento del sospechoso y, efectivamente, observaron como abandonaba el patinete para entrar en un portal detrás de un anciano.
El ladrón sustrajo el reloj del abuelo con violencia, pero trató de huir al advertir la presencia de la policía. Los agentes lo detuvieron, recuperaron el reloj, e identificaron al delincuente comprobando que tenía más de diez antecedentes. Fue conducido a dependencias policiales y de ahí al juzgado de guardia, donde fue puesto en libertad por cargos por un delito de robo con violencia e intimidación.
Twitter se ha llenado de comentarios de ciudadanos preocupados por casos como el de L'Hospitalet. Temen que el ladrón que ha sido puesto en libertad vuelva a poner su mirada en las próximas víctimas mientras espera el juicio. Piden la deportación inmediata de los extranjeros multirreincidentes y el cambio de la ley y el sistema judicial para acabar con la inseguridad que tiene a los catalanes desesperados.
La plaga de los ladrones en patinete
La escena del vídeo tuvo lugar en el barrio de Pubilla Cases, una zona especialmente conflictiva y degradada de Badalona. El pasado mes de mayo, un operativo conjunto de Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional llevó a cabo una operación contra la delincuencia en este barrio. El objetivo era prevenir los robos con violencia en la vía pública, que en los últimos meses se ha disparado de forma alarmante en esa zona.
Además, recientemente los Mossos dieron un golpe a los ladrones en patinete que llevan meses causando estragos en el centro de Barcelona. La policía requisó veinte patinetes y cuatro bicicletas, y efectuó varias detenciones. Pero un dato ofrecido por los mismos Mossos llamó poderosamente la atención, y es que se identificó a 85 personas que acumulaban 457 antecedentes policiales.
Más noticias: