Montaje de Lluís Llach y un tuit

POLÍTICA

El zasca a Lluís Llach por culpar a España del cierre de camas en hospitales catalanes

Llach atribuye los recortes en sanidad a la ‘dependencia colonial’ y los usuarios le recuerdan lo que pasó en 2011

Una de las noticias más destacadas de la jornada de hoy es que el hospital más importante de Cataluña, el Vall d’Hebron, va a aplicar fuertes recortes durante este verano. Según se ha explicado desde la gerencia, las medidas de ajuste afectarán a cerca del 30% de las camas hospitalarias. La razón para estos recortes es una combinación de problemas presupuestarios y graves errores de gestión del Departamento de Salud.

Además de los recortes que ya se venían anunciando, uno de los motivos para no poder contratar personal sustituto para el verano es que el Departamento del consejero Balcells se equivocó con los cálculos salariales del nuevo convenio. Por error, el Departamento de Salud ha sobredimensionado los aumentos de salario del personal médico y eso ha llevado a tener que limitar las nuevas contrataciones.

Cartel del Hospital Vall d'Hebron

¿Y los recortes de Mas?

Esta realidad, denunciada por los sindicatos médicos, no parece asumirse tal cual se presenta. Algunos buscan interpretaciones políticas bastante alejadas de la realidad más inmediata del hospital. Entre ellos, el nuevo presidente de la ANC, Lluís Llach, que interpreta estos recortes como una de las “consecuencias de la Dependencia Colonial”:

Hasta aquí la interpretación de Lluís Llach, muy ocupado estos días en promocionar nuevas coaliciones procesistas en comparsa con el expresidente Mas. Muchos de los usuarios en redes sociales, en cambio, han reaccionado a la publicación de Llach de otro modo.

Le reprochan que hay “más cosas” que pueden explicar estos recortes. Un usuario, por ejemplo, le ha recordado a Llach las palabras del que fuera consejero de Sanidad de Artur Mas y cerebro de los famosos recortes durante la crisis financiera, Boi Ruiz

Respuesta al tuit de Lluis Llach

“La salud es un bien privado que depende de cada ciudadano y no del Estado”, dijo en su día el exconsejero Ruiz. Esta es otra muestra de la tendencia del establishment procesista a culpar a España de problemas que, en realidad, se podrían interpretar sin salir de Cataluña y de la política catalana. Los recortes de Artur Mas pueden ser un buen ejemplo.

➡️ Política

Más noticias: