Montaje de Pere Aragonès y Manel Balcells y el interior del Hospiral de Vall d'Hebron
POLÍTICA

Govern reducirá la actividad del mayor hospital de Cataluña por falta de presupuesto

Los sindicatos piden dimisiones y denuncian que ‘estos recortes son superiores a los de Madrid de un Gobierno del PP’

El principal hospital de Barcelona y el más importante de Cataluña, el Vall d’Hebron, reducirá en un 30% su actividad en verano. Lo hará debido a los recortes del Instituto Catalán de Salud (ICS) y a la mala gestión del Departamento de Salud, que sobredimensionó por error los aumentos salariales del personal. De esta manera, se calcula el cierre de alrededor de 300 camas para el verano por falta de personal sustituto.

Las medidas del recorte

Era habitual que cada verano el Hospital Vall d’Hebron redujera su actividad y cerrara la actividad programada no-urgente en el mes de agosto. El motivo no es otro que las vacaciones del personal. Pero, según han informado medios como El Periódico, la habitual reducción de actividad del hospital estará más acentuada durante este verano.

Cartel del Hospital Vall d'Hebron

De entrada, la reducción de actividad afectará a tres meses - julio, agosto y septiembre - y se cerrarán 272 camas de hospitalización, lo que representa una reducción de la actividad del 30%. Según fuentes sindicales consultadas por El Periódico, la actividad programada no-urgente en verano sufrirá una merma del 90%.

El Vall d’Hebron ha recibido instrucciones del ICS de no contratar personal de sustitución para el verano y de no renovar los contratos de aquellos trabajadores sanitarios que se incorporaron en invierno. El motivo de fondo para esta situación es una mezcla de la resaca del covid, de recortes presupuestarios y de la mala gestión del Departamento de Salud.

Los sindicatos piden dimisiones

Casi mil millones de euros (980): este es el presupuesto del que disponía el principal hospital de Cataluña para el 2024. A pesar de experimentar una subida de 20 millones de euros en el presupuesto, los números no salían. La gerencia del hospital, con Alberto Salazar a la cabeza, ya adelantó hace dos meses que había que recortar 33 millones de algún sitio. Y ese sitio será el personal administrativo y de enfermería, que es el que reforzaba las plantillas en verano.

Además de tener que anular el sobrecoste derivado del covid, las autoridades sanitarias se han percatado de que cometieron un error en las subidas salariales del nuevo convenio del personal. Concretamente, un error que sobredimensionó al alza estos aumentos salariales y que ahora obliga a no contratar a todos los sustitutos necesarios para el verano.

El conseller de Salud, Manel Balcells, interviene durante el último pleno de la legislatura, en el Parlament de Catalunya

En declaraciones a El Periódico, Jesús Jiménez, miembro del sindicato de CCOO, denuncia que “Los responsables del ICS, cuando hicieron el cálculo del tercer acuerdo, contaron con una plantilla que no era real. Alguien tiene que dimitir. Estos recortes son superiores a los de Madrid de un Gobierno del PP”.

Por su parte, el Govern en funciones - con el consejero Balcells a la cabeza en este punto - argumenta que esta situación se debe a que el Parlament no aprobó los presupuestos del presidente Aragonès. Algo que no convence a algunos sindicatos sanitarios como el sindicato de Médicos de Cataluña, que considera “irresponsable” todos estos recortes.

➡️ Política

Más noticias: