Primer plano de Anna Grau de Ciudadanos posando para una entrevista

POLÍTICA

VÍDEO: Echan de la tribuna del Parlament a Anna Grau por mostrar una bandera de España

Ciutadans presentará una queja formal

Nuevo incidente en el Parlament de Cataluña, y una vez más por la guerra de banderas. La protagonista esta vez ha sido Anna Grau, portavoz de Ciutadans, a la que la presidenta de la cámara, Anna Erra, ha echado de la tribuna por sacado una bandera catalana y otra española. La formación naranja ha anunciado que tomará medidas.

Ha ocurrido en el pleno de este jueves, mientras se discutía una moción de la CUP sobre la defensa de los derechos lingüísticos. Anna Grau ha criticado que “no es en defensa de la lengua sino un monumento a la hispanofobia”. A continuación ha empezado a recitar un poema de Salvador Espriu, mientras extendía una bandera catalana sobre el atril.

Apenas llevaba leídos algunos versos cuando la presidenta del Parlament, Anna Erra, le ha interrumpido. “La llamo al orden, diputada, saque todo esto por favor”, le ordenaba mientras Anna Grau seguía recitando. Ante la negativa de la diputada a obedecer le ha cerrado el micrófono y la ha invitado a marcharse.

“Le recuerdo”, ha añadido Erra, “que no hacer caso a la presidenta también es una falta de respeto a la persona, a la institución y a la cámara”. Le ha advertido que “el próximo día quizás no le dejaremos ni actuar”. La diputada ha abandonado la tribuna entre aplausos de la bancada independentista.

Ciudadanos anuncia medidas

Anna Grau se ha hecho eco del incidente, lamentando que “el Parlament es ese sitio donde te llaman facha por defender el bilingüismo pero luego te cortan el micro por sacar una senyera y una bandera de España”. Ha recordado que son las mismas banderas que presiden la cámara. Y que Erra “debería honrar y defender, no censurar”.

Ciutadans ha respaldado a su portavoz, y ante la actitud de la presidenta de la cámara, han dicho que “nunca nos callarán”. También han anunciado que presentarán “una queja formal por este grave acto de censura” y pedirán una “rectificación” por parte de Erra. Ciudadanos ha recordado que ya se han exhibido otras veces banderas en el Parlament, y nunca había pasado nada hasta hoy.

Hay quienes recuerdan a Anna Grau que Ciutadans no defende el bilngüismo sino el monolingüismo. Y afirman que a su partido "ya solo les queda montar el numerito aquí y en Europa". Aunque la diputada también ha recibido mensajes de apoyo, llamándola "valiente" y animándola a seguir contra los "sectarios supremacistas".