Renfe amenaza ahora a Pedro Sánchez y a Pere Aragonès
Los sindicatos de CCOO y UGT aseguran que si no se cumplen los acuerdos establecidos volverán a convocar huelgas
Tras el acuerdo de Pedro Sánchez con los partidos independentistas, muchos han sido los que se han mostrado en contra. El traspaso de Rodalies ha creado un gran revuelo entre los trabajadores de Renfe y Adif, que se oponen a este cambio.
Desde el Sector Ferroviario de UGT habían convocado una huelga de cinco días para manifestarte contra las consecuencias que puede tener este traspaso. Durante el día de ayer, se llevaron a cabo unas negociaciones in extremis con el Ministerio de Transportes y con la Generalitat.
Renfe ha emitido un comunicado en el que daba por desconvocada la huelga después de un acuerdo con el Ministerio de Transportes y de Movilidad sostenible.
Esta mañana, Raquel González, la portavoz de UGT Ferroviarios, ha hablado sobre este acuerdo en El Matí de Catalunya Ràdio. La portavoz ha asegurado que en dicho acuerdo se han de mantener las condiciones laborales actuales de los trabajadores.
González ha comentado también que se han pactado unas mesas de diálogo permanentes de los sindicatos donde hacer el seguimiento. Desde ambas empresas ferroviarias quieren asegurar que no perderían las condiciones actuales que tenían por escrito con el Ministerio de Transportes.
Ahora, González asegura que se ha plasmado la fecha para la próxima reunión: el 15 de diciembre. Sin embargo, todavía mantienen en duda si se reunirán solo con el Ministerio de Transportes o también intervendrá la Generalitat.
Pese a todo, la portavoz de UGT Ferroviario ha alertado tanto al Gobierno como a la Generalitat. Y es que si desde los sindicatos ven peligrar el acuerdo ya pactado, volverán a convocar la huelga.
“Nos reservamos el derecho a convocar si lo consideramos necesario”, apuntaba Raquel González.
Llorenç Serrano, responsable de transición justa de CCOO en Cataluña, ha asegurado el porqué no ha participado la Generalitat de esta reunión.
“El acuerdo entre ERC y el PSOE prevé una empresa que no existe, que es Rodalies de Catalunya”, comentaba. Además, ha querido recalcar que, actualmente, “Renfe y Adif tienen un acuerdo laboral con una empresa que depende del Ministerio”.
De esta manera, desde los sindicatos han querido poner los puntos sobre las íes tanto a Pedro Sánchez como a Pere Aragonès. Tanto es así que desde los sindicatos volverán a convocar huelgas si no se mantienen las condiciones de trabajo que tienen actualmente.
Más noticias: