Imagen del bloque de Aliança Catalana en la manifestación del 11S. Miles de persones detrás de la pancarta "Apliquemos el resultado de las urnas: independencia" con fondo azul
POLÍTICA

Aliança Catalana y ERC se las tienen

Nuevo rifirrafe entre procesistas e identitarios

Aliança Catalana se ha convertido en una amenaza para Junts y ERC, en la competencia por la hegemonía del movimiento independentista. Siempre que tienen ocasión, procesistas e identitarios se enzarzan en las redes. La última refriega ha sido entre Esquerra y el partido de Sílvia Orriols, a raíz del triunfo de la ultraderecha en los Países Bajos.

La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, felicitó a Geert Wilders, del Partido por la Libertad, por su victoria en las elecciones neerlandesas. Ambos comparten el rechazo a la islamización y la defensa del freno a la inmigración. La felicitación de Orriols a través de Twitter ha tenido un gran eco, no solo de sus seguidores.

Joan Mangues, dirigente de ERC en Igualada, ha respondido subiendo una foto de la felicitación de Santiago Abascal a Geert Wilders. Su intención era comparar a Aliança Catalana, partido independentista catalán, con Vox, partido nacionalista español. Esto ha desatado una intensa pugna dialéctica.

“Que alguien le recuerde a este ‘erqui’ que el único que flirtea con el españolismo e inviste presidente españolistas es su partido”, respondió la propia Sílvia Orriols. Mangues contesta, “veo que te ha gustado poco que enseñe que tienes las mismas simpatías internacionales que toda la extrema derecha”. Alguien le responde colgando fotos de Junqueras con Soraya Sáenz de Santamaria.

Captura con tuits de Sílvia Orriols, Joan Mangues y Miquel Canadell

Seguidores de Aliança Catalana y Sílvia Orriols han comparado al dirigente de ERC con Joseph Goebbels “por aquello del principio de transposición”. Y le han advertido de que “los woke tenéis los días contados”. Acusan a ERC de cómplice del terrorismo islamista, y de rendición por sus acuerdos con el PSOE.

Otra respuesta contundente ha sido la de Miquel Àngel Canadell, referente del espacio conservador independentista y antiprocesista: “Aliança Catalana no se vende, ni destruye la sociedad, ni fomenta el caos, ni ayuda a aminorar la lengua, ni pacta con el nacional socialismo español”. Ha adjuntado el documento del acuerdo entre ERC y el PSOE.

Procesistas contra identitarios

Los procesistas de ERC y Junts y los identitarios de AC ya se las tuvieron recientemente a raíz de la polémica de las banderas en Ripoll. Sílvia Orriols descolgó la bandera española y colgó la estelada en el edificio consistorial. Una resolución judicial le obligó a descolgar la estelada y restituir la española, y Orriols acató.

Ese fue el inicio de una discusión, ya que acusaron a Sílvia Orriols de llenarse la boca y acabar obedeciendo a las primeras de cambio. La alcaldesa de Ripoll respondió que no iba a suicidarse políticamente como Quim Torra, porque su objetivo es la independencia. La tensión entre unos y otros ha ido en aumento.

Desde los partidos independentistas tradicionales acusan a Aliança Catalana de “extrema derecha” y de afinidad con Vox. Ambos espacios están destinados a medir sus fuerzas en las próximas elecciones autonómicas catalanas. Entonces la guerra pasará de las redes sociales al Parlament.

➡️ Política

Más noticias: