Plano medio de Pere Aragonès y Joan Ignasi Elena con cara de preocupación y llevándose la mano a la boca
POLÍTICA

Cataluña cierra un junio negro con la delincuencia disparada

En el último mes, al menos 13 personas han muerto asesinadas en Cataluña

Cataluña ha cerrado uno de los peores junios que se recuerden en lo que a criminalidad se recuerda. Hasta dentro de unos días no se publicarán los datos oficiales de delitos en el segundo trimestre del año. Pero las informaciones que se han conocido dejan un dato escalofriante: por lo menos 13 personas han muerto asesinadas en Cataluña tan solo en el último mes.

Puede que incluso haya habido algún caso más que no haya trascendido, pero lo que está claro es que los tres homicidios en la noche de Sant Joan y los cuatro más en los días previos sirvieron para cerrar un junio negro.

Joan Ignasi Elena, durante una sesión en el Paralment

Que la delincuencia está totalmente descontrolada en Cataluña es un hecho y los datos así lo demuestran. En los tres primeros meses del año hubo 17 homicidios confirmados por el Ministerio del Interior. Solo este junio ya habría unos 13 y se calcula -según informaciones públicas- que el segundo trimestre la cifra pueda ser de un mínimo de 23 (lo que daría un total de 40 casos en el primer semestre del año). A la espera de datos oficiales, tiene pinta que este 2024 va camino de récord respecto a homicidios y asesinatos en Cataluña.

Con las informaciones que se han publicado, al menos 6 de los 13 asesinatos de este mes de junio habrían sido cometidos por extranjeros. En 4 casos los presuntos autores serían de nacionalidad española, mientras que de los otros 3 casos no se tiene información al respecto. 

De los 13 asesinatos que se conocen, 6 estarían relacionados con algún tipo de violencia de género (dos mujeres a sus respectivas parejas hombres y cuatro hombres a sus respectivas parejas, madres o amigas mujeres). Lo que tienen en común todos los asesinatos es que se tratan de muertes violentas: cuchillazos, disparos con armas de guerra, palizas e incluso ejecuciones a sangre fría.

Mientras sindicatos y expertos policiales advierten que el problema todavía puede empeorar, el Govern sigue pidiendo “calma” y “huir de discursos alarmistas que sirven para alimentar a la extrema derecha”. Por su parte, Joan Ignasi Elena sigue sin hacer apenas declaraciones: vídeos polémicos en sus redes sociales sí, pero declaraciones, pocas. Tras un mes negro, el consejero del Interior solo ha aparecido para conceder una entrevista a Catalunya Ràdio, dónde volvió a insistir en ese mantra de que “Cataluña es un lugar seguro si lo comparamos con los estánderes de nuestro entorno”. 

Además, Joan Ignasi Elena reconoció por primera vez que “debería haber cambios legislativos” cuando fue preguntado por si hay que endurecer el Código Penal. Unas declaraciones que contrastan con lo que vota su partido en el Congreso. Y es que, recientemente, ERC votó en contra de, por ejemplo, apostar por endurecer las penas para los multirreincidentes en una votación que igualmente salió adelante.

➡️ Política

Más noticias: