Un hombre con gafas y traje oscuro se toca la frente con una expresión de preocupación, mientras que en el fondo se ve una escena borrosa con un coche de policía y varias personas.
POLÍTICA

Un periodista retrata la degradación de Cataluña y las imágenes se hacen virales

Barcelona se ha convertido en capital internacional de la delincuencia

La crisis de inseguridad que lleva tiempo arrastrando Cataluña ha estallado estos días con siete homicidios en menos de una semana y la sangrienta verbena de San Juan. 

Uno de los asesinatos ocurrió en Barcelona, donde un joven de 26 años fue degollado tras intentar resistirse a un robo. Días después, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, dijo en Cataluña Ràdio que “los delitos en Barcelona han bajado” y que es “de las ciudades más seguras del mundo”.

Sin embargo, los vecinos de los barrios más degradados, que tienen que sufrir diariamente la delincuencia y el incivismo, no opinan lo mismo.

El periodista barcelonés Victor Riverola ha denunciado la degradación de la ciudad con cuatro impactantes imágenes que se han viralizado rápidamente. “Barcelona tiene un serio problema con el ruido, la inseguridad, la decadencia, los robos violentos y la falta de identidad. Es un problema político y social del que muy pocos medios hablan a nivel internacional”, afirmó.

El periodista ha publicado el tuit en inglés y con enlaces a varios medios internacionales para dar a conocer la situación de Barcelona al mundo.

Fotos impactantes de la degradación

Las cuatro fotos muestran diferentes estampas de lo que un vecino o un visitante puede encontrarse hoy en día en las calles de Barcelona. Manteros, delincuentes, drogadictos, basura y suciedad. 

Aunque una de las fotos ha llamado especialmente la atención. Se trata de dos mujeres con burka, tapadas de arriba abajo, caminando con un niño de la mano y dos niñas que también llevan el velo islámico. Esta foto ha sido compartida por el dirigente de Aliança Catalana Lluís Areny: “No aceptaremos de ninguna manera esto contra las mujeres en Cataluña”, ha comentado.

“No pienso volver 40 años atrás, ni dejar que vengan de fuera a taparme el rostro y la voz”, afirma una ciudadana llamada Esther. También hay quien recuerda que según la ley de seguridad ciudadana está prohibida cualquier prenda que dificulte la identificación de la persona”.

Entre los comentarios hay quien llama racista a Victor Riverola por haber denunciado la inseguridad en Barcelona. Pero la mayoría son mensajes de apoyo de vecino de Barcelona hartos de convivir con la delincuencia y el incivismo.

La criminalidad va en aumento

Pese a las declaraciones del consejero de Interior, los datos del Ministerio de Interior apuntan a un aumento sostenido de la criminalidad en Barcelona. Los delitos subieron un 8,6% el año pasado. Llaman especialmente la atención las agresiones sexuales (24%) y los hurtos, que suman la mitad de los delitos que se denuncian en la capital catalana.

Aumento de los delitos en Barcelona (2021-2024)

Agresión sexual
Robo con violencia
Hurtos
Homicidios
2023 (4º semestre)
442
13,677
85,639
12
2022 (4º semestre)
293
13,234
79,760
11
2021 (4º semestre)
166
10,564
50,081
8

Fuente: Ministerio del Interior

Los expertos hablan de un clima de impunidad de la delincuencia, consecuencia de años de permisividad de la izquierda en Cataluña. La situación se ha recrudecido por la proliferación de bandas del narcocrimen que compiten por el territorio y la mercancía. Una situación muy preocupante que sin embargo es negado sistemáticamente por quienes están en el poder.

➡️ Política

Más noticias: