Dos hombres en un panel de discusión, uno de ellos hablando por un micrófono.
POLÍTICA

La ANC, entre el delirio y la caricatura: piden echar ‘al virrey de Cataluña’

La entidad presidida por Lluís Llach hace tiempo que coquetea con la idea de que Illa es un presidente ilegítimo

La Asamblea Nacional de Cataluña sigue dando el ejemplo más diáfano de procesismo que no ha asumido el nuevo contexto político. Este contexto es, en esencia, el fin de la mayoría indepe, motivada por el amargo desengaño de los votantes nacionalistas. El efecto más destacado de esta nueva situación es que el PSC ha conseguido el poder político en Cataluña, con un Salvador Illa que no encuentra más oposición que la de Orriols, Garriga y Alejandro Fernández.

Ante esta realidad, la ANC se ha convertido en la versión sin filtros de Junts. Es decir, de la impotencia ante la pérdida del poder y el enésimo truco de manos de Pedro Sánchez, en este caso con la amnistía. Esto explica que, durante los últimos meses, la ANC haya sido el altavoz de Junts.

Lluís Llach hablando frente a un micrófono.

El primer objetivo de la ANC fue ERC, cuando Llach intentaba por todas las vías posibles torpedear el acuerdo con el PSC. Una vez que ERC pasó un segundo plano, le tocó su turno al PSC. A partir de aquí, hemos asistido a toda clase de improperios y caricaturas contra Salvador Illa y el PSC en su conjunto.

Lluís Llach, por ejemplo, ha hecho un particular retrato del presidente Illa. Pasó de llamarle “fascista” a llamarle “pseudofascista” y, finalmente, inventó la etiqueta de “pseudofranquista”. Aunque más destacados todavía son los coqueteos de la ANC haciendo llamadas a la revuelta contra el Govern y el Parlament.

Ayer mismo explicábamos que la ANC, con motivo del séptimo aniversario de la fugaz declaración de independencia de 2017, había dicho que el Parlament está “secuestrado” y “violado”. La ANC remarcaba que los últimos siete años serían algunos de los años de “ocupación” más intensa que se recuerdan desde el año 1714.

Pere Aragonès y Josep Rull aplaudiendo a Salvador Illa, presidente de la Generalitat

Salvador Illa, ahora virrey

A pesar de ya haber puesto en duda esta semana la legitimidad del actual Parlament, la ANC no cesa en sus guiños a la revuelta social y política. Ayer, en un acto en Barcelona, Jordi Pesarrodona, el famoso payaso independentista, decía a los presentes que “tenemos que expulsar al virrey de Cataluña”, en referencia a Salvador Illa.

El razonamiento es que España es un “Estado colonial”, con lo que Salvador Illa es “colaborador” de la ocupación de Cataluña. En consecuencia, concluye Pesarrodona, “le tenemos que hacer insostenible” su actividad de gobierno. “¡Le tenemos que echar!”, dice al final de su intervención, muy excitado:

Incredulidad de los usuarios

Esta publicación de la ANC ha cosechado bastantes comentarios en redes sociales. Como viene siendo habitual, los usuarios independentistas aprovechan la ocasión para hacer humor y chistes con el independentismo inofensivo de la ANC. Aunque, en su mayoría, los usuarios han remarcado la legitimidad democrática del actual Parlament.

“No sabéis vivir en sociedad”, “La democracia solo me gusta si ganan los míos”. “Los demócratas que no aceptan los resultados de elecciones democráticas”. Y la conclusión de muchos era que si quieren echar a Salvador Illa, tienen que ganarle las elecciones. En definitiva, que el procés tuvo su oportunidad y la perdió.

➡️ Política

Más noticias: