Salvador Illa se toma en serio la seguridad y fija 3 objetivos inmediatos
El Govern crea un Comité Nacional de Seguridad y Justicia con la multirreincidencia como principal preocupación
El incremento de la delincuencia y el colapso de la justicia que favorece la multirreincidencia son las principales preocupaciones del Govern de la Generalitat. Cuando llegó a la presidencia, el pasado mes de agosto, Salvador Illa dio instrucciones a su gobierno de establecer la seguridad como prioridad y revertir la situación. Por eso eligió a una persona de máxima confianza y con experiencia en este ámbito como Núria Parlon para liderar la Consejería de Interior.
Este martes ha dado un paso más con la creación del Comité Nacional de Seguridad y Justicia. La misión de este órgano será asegurar la coordinación de los diferentes departamentos y supervisar el plan de actuación y prevención para doblegar la curva de la delincuencia.
El nuevo comité estará integrado encabezado por el propio President de la Generalitat, Salvador Illa, los consejeros de Interior (Núria Parlón) y Justicia (Ramon Espadaler), y el director general de Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.
También formarán parte del comité el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, el jefe de los Mossos, Miquel Esquius, y la directora general de Coordinación Interdepartamental, Mònica Lafuente. Así como los secretarios generales de Interior y Justicia, Tomás Carrión y Maite Casado, y la secretaria para la administración de justicia, Iolanda Aguilar.
Los 3 objetivos inmediatos
El Govern de la Generalitat bajo el mandado de Salvador Illa, del PSC, apuesta por "una estrategia integrada de los departamentos de Interior y Justicia" para "mejorar los datos de seguridad en Cataluña". Para acelerar la lucha contra la delincuencia se ha creado este comité, con tres objetivos primordiales: elaborar un plan contra la multirreincidencia, mejorar la atención a las víctimas -especialmente las de violencia de género- y descongestionar la justicia.
Este último tiene que ver precisamente con revertir los datos de la multirreincidencia. El nuevo gobierno ha detectado que uno de los principales factores de la multirreincidencia es el colapso de la justicia, que hace que los juicios rápidos que tendrían que celebrarse en un máximo de 15 días se acaben alargando hasta un año. Se ha comprobado que durante este tiempo los delincuentes vuelven a reincidir, en algunos casos decenas de veces.
Con el fin de acabar con la sensación de impunidad, el gobierno catalán ha establecido un plan de prevención con la dotación de más efectivos policiales y su coordinación a nivel local, con las policías locales. También un plan de prevención de armas blancas que en sus primeras semanas ha intervenido miles de armas y ha provocado un efecto disuasorio. Pero todo esto no dará resultado si no hay también una mejora del sistema judicial, y por eso el Govern ha fijado como prioridad la coordinación de los departamentos de Interior y Justicia.
La oposición le pide más contundencia
Es evidente que ha habido un cambio de discurso con el nuevo Govern. El antiguo consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, negaba el problema de la delincuencia y mientras los delitos seguían subiendo él hablaba de percepciones y de bulos de la extrema derecha. Ahora la Consejería de Interior reconoce abiertamente el problema y pone medidas para remediarlo, lo cual significa un paso importante.
Para la oposición, sin embargo, es insuficiente. En la sesión de control en el Parlament esta mañana el diputado y portavoz del PP Juan Fernández ha pedido a Salvador Illa menos comités y más mano dura contra la delincuencia: "Le pedimos que apruebe la reforma del código penal, que se incrementen las penas por multirreincidencia y que esta sea motivo de expulsión de los extranjeros e incompatible con la percepción de ayudas sociales".
Más noticias: