Montaje con Iñaki Peña y Ter-Stegen

FÚTBOL

El dato demoledor que explica la temporada del Barça

El equipo de Xavi Hernández tiene muchos problemas en defensa y los números reflejan los motivos de esta situación

El Barça lleva toda la temporada mostrando una debilidad defensiva flagrante. Tanto a nivel colectivo como individual, el equipo concede muchas ocasiones por partido y es incapaz de hacerse fuerte en su área. Y sorprende este cambio con respecto al año anterior.

Porque el Barça fue un muro en la temporada 2022/23. El cuadro de Xavi Hernández cimentó sus victorias a través de una gran solidez y contundencia en la defensa. La BACK, formada por Jules Koundé, Ronald Araujo, Andreas Christensen y Alejandro Balde daba una gran seguridad, junto a un Marc-André Ter Stegen que ganó su primer Trofeo Zamora. 

El cuadro blaugrana encajó 18 goles en las 38 jornadas. Son grandes números que incluso podrían haber sido mejores, ya que el Barça jugó más relajado los últimos partidos tras ganar el título liguero con margen de antelación. Además, en la primera vuelta soló recibió 7 goles. 

Ni rastro de la solidez defensiva del curso pasado

Sin embargo, la temporada 2023/24 ha sido totalmente diferente en ese sentido. En 23 jornadas, el Barça ya ha encajado 30 goles. Es decir, con 15 partidos aún por disputarse, los porteros ha recogido el balón de su portería 12 veces más que en todo el curso anterior.

Asimismo, el Barça igualó el año pasado el mejor récord de porterías a 0 de toda la historia de la Liga (26), que estaba en manos del Deportivo de la Coruña de la temporada 1993/94. También superó el registro del Chelsea 2004/05, que estaba en 25, y el club culé se convirtió en el mejor equipo del siglo XXI en alcanzar esos números.

En cambio, esta temporada es todo lo contrario por varios motivos. La inclusión de Joao Cancelo en los onces hizo cambiar el sistema defensivo, los defensas están lejos de su mejor nivel, la salida de Sergio Busquets y la lesión de larga duración de Ter Stegen han afectado, y el equipo en general está más desordenado. 

Dejar la portería a 0, una tarea pendiente en el Barça

Si en la campaña anterior el Barça tuvo un récord por dejar la portería a 0, este año es casi una utopía lograrlo. El dato es demoledor, ya que desde el 22 de octubre, tras ganar 1-0 al Athletic, el club solo ha completado 4 partidos de los últimos 23 sin encajar gol. Iñaki Peña, además, ha ido de más a menos.

El equipo necesita recuperar la seguridad atrás cuanto antes si quiere seguir con opciones de luchar por la Liga y de ganar la Champions. El regreso de Ter Stegen está más cerca, Pau Cubarsí está jugando bien e Iñigo Martínez ya está disponible para Xavi Hernández. Con todo ello, el Barça tendrá más opciones de cumplir con los objetivos.