Una mujer pasando por delante de una oficina de empleo y unos billetes de euro

SOCIEDAD

El SEPE avisa del 'pago único' que puedes pedir para abrir tu propio negocio en España

El SEPE ofrece la posibilidad de cobrar todo el paro de golpe para emprender y arrancar un proyecto por cuenta propia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) manda un aviso a todos los que tengan previsto emprender y estén cobrando el paro. Desde este organismo se le ayudará con "un empujón económico" para que pueda arrancar con su nuevo proyecto. Para ello se pone a disposición del ciudadano la capitalización del paro, o lo que es lo mismo, el cobro del paro restante de una vez.

El desempleado recibirá el "abono anticipado de la prestación por desempleo" que tenga pendiente de recibir. En lugar de cobrarla mensualmente, como suele ser habitual, puede escoger ingresarlo todo de una sola vez.

El SEPE aclara que esta medida busca "fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo". Sobre todo entre los que "estén percibiendo la prestación por desempleo a nivel contributivo".

Capitalizar el paro: requisitos del SEPE

El SEPE impone una serie de condiciones para poder cobrar todo el paro que te queda de una vez:

  • Incorporarse de manera estable como socios trabajadores en cooperativas o en sociedades laborales.
  • Adquirir la condición de socio trabajador o de trabajo en la sociedad laboral o cooperativa con la que tienen una relación laboral indefinida.
  • Llevar a cabo una actividad como trabajador autónomo. Quedan excluidos en este caso los autónomos económicamente dependientes, conocidos como TRADE.
  • Hacerse con acciones de la mercantil en la que trabajaba declarada en concurso. Posteriormente debe asumir la transformación en sociedad laboral o cooperativa.
  • Dedicar el dinero de la prestación a hacer una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o puesta en marcha en los últimos doce meses.

Pero el SEPE también refleja en su web una serie de requisitos imprescindibles. Las personas que deseen optar a la capitalización del paro deben tener pendiente de recibir al menos tres mensualidades. Se les exige también que no hayan disfrutado de esta capitalización del paro en los últimos cuatro años.

Además tendrán la obligación de comenzar la actividad en un plazo máximo de un mes desde que se le concede esta ayuda.

Cómo pedir al SEPE la capitalización del paro

La solicitud de forma de cobrar el paro puede realizarse en la oficina del SEPE, en cualquier oficina de registro público, por correo administrativo y en la Sede Electrónica. Aclaran que la fecha para pedirlo debe ser anterior a la de la incorporación a la cooperativa o sociedad laboral o inicio de actividad como autónomo.

La prestación de la solicitud puede realizarse al mismo tiempo que se demanda la contributiva del paro o posteriormente. Siempre que al menos queden por cobrar tres mensualidades y no haya comenzado la actividad.

El dinero que se perciba del paro en esta modalidad queda exento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Para ello es preciso que el importe recibido se destine a la finalidad con la que ha sido concedida. Además debe mantenerse la condición de autónomo o las participaciones en la sociedad o cooperativa en la que se integre durante cinco años.

Desde el SEPE recuerdan que si no consigue la prestación en su totalidad, el importe restante lo podrá obtener a través de abonos mensuales. Esto le serviría para subvencionar la cotización a la Seguridad Social.