Una oficina del SEPE con dos jóvenes turistas revisando un mapa

SOCIEDAD

Aviso sustancial del SEPE a los parados que se van de vacaciones

El SEPE advierte de la posible retirada de la prestación que están cobrando si se incumplen ciertas exigencias

Los parados que tengan previsto irse de vacaciones al extranjero próximamente deben tener en cuenta el último aviso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De lo contrario, los beneficiarios de cualquier tipo de ayuda por parte de este organismo podrían perderla.

No hay que olvidar que en cuestión de muy poco tiempo arrancarán las navidades. Durante este periodo, serán muchos los ciudadanos que aprovechen esos días festivos para irse de vacaciones o regresar a sus lugares de origen.

Pero lo que muchos desconocen es que el cobro de cualquier prestación por parte del SEPE exige el cumplimiento de una serie de condiciones. De no respetarlas, podrían notificarnos la baja con el trastorno que esto implicaría. La entidad es muy clara en lo que se refiere al tiempo de estancia en el extranjero mientras se ingresa la ayuda.

El SEPE desvela cuál es el límite de días en el extranjero

Aquellos desempleados que aparezcan inscritos en las listas del paro podrán viajar al extranjero sin que eso implique una pérdida de la ayuda. Eso sí, deberán de ajustarse a los requisitos que impone el SEPE.

Explican que si se cobra una "prestación contributiva, subsidio o la renta activa de inserción y se traslada al extranjero" la prestación se mantiene. Pero en ningún caso la salida debe ser superior a los 15 días naturales durante el año natural, ya sean continuados o no. Igual, el beneficiario debe "poder cumplir con las obligaciones establecidas en la ley".

Por lo tanto, conceden un periodo máximo de 15 días para permanecer fuera del país sin que anulen la ayuda. Cuando el traslado se prolongue por encima de los 15 días y hasta los 90, desde el organismo público se muestran muy claros. "Las prestaciones se suspenden", apuntan.

Qué debo hacer si me marcho de vacaciones a otro país

En el SEPE indican que si la intención es viajar al extranjero durante un tiempo, lo conveniente sería ponerlo en conocimiento de ellos. Piden que se notifiquen los días de ausencia para que de esta forma lo tengan controlado en su base de datos.

Señalan que hay un motivo concreto por el que pueden dar por extinguida la prestación, y es cuando se alarga por encima de los 90 días, la estancia en otro país y no es para trabajar o buscar un empleo.

Como se puede apreciar, son muy estrictos respecto al cumplimiento de las normas. Cualquier irregularidad que detecten puede llevarles a suprimir el paro. En cualquier caso, si tienes previsto irte al extranjero para visitar a tus familiares o por ocio, lo adecuado es que no se rebasen los 15 días naturales.