Montaje con oficina del SEPE y círculo rojo con manos sosteniendo billetes de euro

SOCIEDAD

El SEPE lanza un mensaje a miles de españoles que cobran una prestación por desempleo

El SEPE dispone de una serie de medidas para que los parados tengan más opciones de regresar al mercado laboral como emprendedores

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaba de mandar un aviso a miles de parados que están cobrando una prestación por desempleo. En el caso de que contemplen la posibilidad de emprender un proyecto por su cuenta se les daría unas facilidades en esa fase inicial.

Una vez que se den de alta como autónomos se les ofrece la opción de conservar la ayuda del paro. Disponen de un periodo máximo de 270 días para disfrutar de esa compatibilidad. Eso sí, el plazo para solicitarlo será de 15 días desde que se inicia la actividad por cuenta propia, apuntan.

Desde el SEPE detallan que esta medida se plantea con intención de impulsar el empleo. Para beneficiarse del paro en estos casos habrá que encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Constituir una cooperativa o incorporarse a una ya creada, como persona socia trabajadora, de manera estable.
  • Desarrollar una actividad como profesional liberal o persona trabajadora autónoma en cualquier régimen de la Seguridad Social.
  • Constituir una sociedad laboral, ya sea como socio trabajador o trabajador autónomo socio de una sociedad. O también incorporándose a una sociedad que ya esté creada.

Cómo se puede compaginar el paro con el trabajo por cuenta propia

Para acogerse a esta compatibilidad de la prestación por desempleo y el trabajo por cuenta propia es preciso que previamente haya habido cese definitivo de la actividad laboral. Desde el SEPE aclaran que una vez dado de alta como autónomo se podrá cobrar el paro un máximo de 270 días o el tiempo que le reste por percibir.

Esta propuesta también llegará a su fin cuando se realice un trabajo por cuenta ajena completo o parcial. El trabajador que opte por esta opción recibiría el 100% de la cuantía del paro. Sería con el descuento del IRPF y sin deducción de cotización a la Seguridad Social.

El SEPE ofrece otra alternativa a los desempleados que emprendan

El SEPE también pone a disposición de los desempleados que quieran emprender otra solución. Pasaría por capitalizar dicha ayuda y recibir en un pago único el paro que le quede pendiente de cobrar.

La solicitud se puede hacer en la oficina de prestaciones, en la sede electrónica del SEPE, en una oficina de registro público o por correo administrativo. Señalan que la petición debe ser previa a la fecha de inicio de la actividad como autónomo o a su incorporación a una cooperativa o sociedad mercantil.