Montaje con pareja de personas mayores y monedero con billetes de euro

SOCIEDAD

Los meses en los que se fijará la Seguridad Social para calcular tu pensión

Millones de trabajadores españoles ya saben cómo calcular la cuantía de su pensión

Cuando ves muy cerca el final de tu vida profesional, empiezas a pensar seriamente cuánto vas a cobrar de pensión una vez que te retires. Es un asunto que a muchos les inquieta, pero que puede resolverse de una manera realmente sencilla.

Tenemos que dejar claro que, según avanza la edad de jubilación ordinaria en nuestro país, la forma de calcular las pensiones de la Seguridad Social se modifica. En 2024, dicha edad será de 65 años para quienes hayan cotizado más de 38 años. Para los trabajadores con menos de esos años cotizados, la edad se situará en 66 años y 6 meses.

Los meses claves para poder calcular tu pensión de la Seguridad Social

Todos los años cotizados son considerados para fijar el porcentaje de la pensión. Pero debes saber que únicamente los últimos se utilizan para fijar la cantidad exacta a percibir.

En este caso, es la Seguridad Social la que usa los últimos meses de la vida laboral para marcar esa base reguladora. Y no es otra cantidad que el 100 % de la pensión que un trabajador retirado tiene todo el derecho a percibir.

Para determinar la base reguladora de la pensión de jubilación, expone la Seguridad Social que hay que sumar las bases de cotización de los últimos 300 meses. O lo que es lo mismo, 25 años, y justo anteriormente al hecho causante. Con todo, lo que resulta hay que dividirlo entre 350.

La cuantía se determina por la base reguladora y un porcentaje según los años cotizados

El resultado de la base reguladora es ese 100 % de la pensión a percibir. Así, los últimos 25 años o 300 meses de la vida laboral son vitales a la hora de calcular cuánto vas a llevarte de pensión una vez que dejes de trabajar.

Hay un motivo por el que se añaden las 300 bases de cotización y luego se dividen entre 350: las bases de cotización se enmarcan en 12 periodos al año. Eso sí, la pensión va a abonarse en 14 pagas: una por cada mes del año más otras dos pagas extras. Pues bien, si multiplicamos esto por 25 años, logramos un total de 350.

A la citada base, hay que aplicar el porcentaje de la pensión que le corresponde al trabajador según lo que haya cotizado. Con todo, se requieren 15 años cotizados, dando derecho al 50 % de la base reguladora.

Desde ese momento, el porcentaje crece un 0,21 % los siguientes 49 meses y un 0,19 % los próximos 209 meses. Así las cosas, aquellos que hayan cotizado 36 años y seis meses, tendrán derecho al 100 % de la base.