Montaje de billetes de 20 y 50 euros con un letrero de prestaciones del SEPE

SOCIEDAD

El Gobierno confirma el cambio más grande con la ayuda por desempleo en España

Los seis primeros meses, los desempleados pasarán a cobrar 570 euros, y posteriormente 540 euros durante otros seis meses

El subsidio por desempleo pasará de los 480 euros actuales a los 570 euros en los primeros 6 meses en España. Es el acuerdo al que han llegado los ministerios de Economía y Trabajo este martes, 19 de diciembre.

La medida también recoge que, pasado este periodo inicial de 6 meses, los desempleados pasarán a cobrar 540 euros durante otros 6 meses. Finalmente, durante el resto de la duración del subsidio, se cobrará, como hasta ahora, 480 euros. Además, también se elimina el mes de espera para acceder al subsidio.

Cuantías del subsidio por desempleo según lo pactado por el Gobierno

SITUACIÓNCUANTÍA
Primeros 6 meses570 euros
Los siguientes 6 meses540 euros
Última parte del subsidio480 euros

Este es el texto sobre la reforma del subsidio por desempleo que se va a llevar hoy mismo al Consejo de Ministros. Esto tras unas largas negociaciones entre los ministerios liderados por Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

Más gasto público para el Gobierno

Lo que no queda claro, de momento, es cómo se va a pagar este incremento del gasto público, teniendo en cuenta la ya difícil situación de las cuentas del Estado. Hay que tener en cuenta que la ministra Calviño ya se mostró reacia a mantener, por ejemplo, el impuesto a la banca en su diseño actual, como le pedía la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Y es que, con el aumento de la cuantía y de los beneficiarios, este subsidio va a suponer ahora un desembolso mucho más grande para el Gobierno.

A día de hoy se trata de un subsidio que llega a un total de 800.000 personas en España. Esta reforma puede hacer que pase a ser cobrado por 400.000 desempleados más, es decir, un total de 1.200.000 personas.

Pues, entre las medidas pactadas por Calviño y Díaz también encontramos la ampliación de la cobertura por desempleo. Concretamente, entrarán en el sistema nuevos colectivos:

  • Se incrementa la protección a las personas desempleadas menores de 45 años y sin cargas familiares. 
  • Se incorpora también a la protección a los eventuales agrarios y personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.
  • Lo podrán cobrar tanto menores de 45 sin cargas familiares, como mayores de 52 con cargas familiares. Ambos grupos aunque los miembros de la unidad familiar tengan rentas por encima de las marcadas en el umbral.

Además, como decimos, aumenta la cantidad de dinero que cada persona va a cobrar durante el primer año. En total, cada desempleado pasaría a cobrar 900 euros más de lo que hubiera cobrado hasta ahora durante el primer año que reciba la ayuda. Un total de 90 euros al mes en los seis primeros meses y de 60 euros más también mensuales en los seis siguientes.

Se cobrará más y será compatible con un sueldo

Otra de las cosas que destacan, y mucho, de este pacto al que se ha llegado hoy mismo, es la situación en la que se podrá cobrar este subsidio. Y es que, quizá la novedad más importante es que será compatible durante 6 meses –180 días– con cobrar un sueldo si uno encuentra un trabajo.

Se ha tomado esta decisión con la intención de que sea una ayuda para facilitar la transición al mercado de trabajo de las personas que se encuentran en situación de desempleo. Y es que uno de los objetivos básicos de esta reforma, según ambos ministerios, es el de mejorar la empleabilidad y reinserción laboral.

Se afirma que, el hecho de permitir compatibilizar el subsidio con el sueldo de trabajador, puede hacer que más personas traten de encontrar rápidamente un trabajo. De esta forma conseguirían estar cobrando el dinero de la ayuda como extra a su sueldo de trabajador.

Otra de las cosas que destacan de la reforma es que quedará eliminado el mes de espera para poder acceder al subsidio por desempleo. Y no solo esto, sino que el subsidio se va a revisar de forma trimestral, y ya no de manera mensual. De esta forma, los desempleados pueden despreocuparse un poco más de cumplir con algunos requisitos, especialmente los que tienen que ver con las rentas.