Adiós a tener gas en casa: cuándo se hará efectivo y cuál es la mejor opción
La Unión Europea ha llegado a un acuerdo provisional para eliminar por completo el uso del gas en los edificios durante las próximas décadas
La Unión Europea ya ha dado el primer paso para empezar a prohibir los combustibles fósiles y apostar por energías renovables. Hace unos días, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional para eliminar el uso de gas en los edificios de cara a las próximas décadas.
Un plan que se enmarca en el Acuerdo de París, que obligará en un futuro a que no se produzcan emisiones limpias de CO2. Por lo que se pretende que, para dentro de unas pocas décadas, se instaure el uso de nuevas energías eficientes y renovables.
La UE fija una fecha para prohibir el gas en los hogares
La Unión Europea ha fijado finalmente una fecha para lo que ya se temía. La prohibición completa del uso de los combustibles fósiles en los edificios.
Algo que se traduce, en términos llanos, en la prohibición de tener gas en nuestros hogares. Un primer paso adelante claro en la transición energética por parte de la Unión Europea que pretende apostar por las energías renovables y conseguir una Europa más verde y libre de combustibles fósiles.
Para llevarlo a cabo, la UE creó el Pacto Verde Europeo, que, con el programa Objetivo 55, pretende empezar por la reducción de las emisiones de gas de cara al próximo 2030.
Sin embargo, en el caso de construcciones públicas y edificios nuevos, las prohibiciones del uso de gas comenzarían a aplicarse entre 2028 y 2030, dado a la intención de Europa de construir desde cero infraestructuras más sostenibles y con energías renovables.
La fecha, pero, para prohibir el gas de forma definitiva se ha pospuesto hasta 2050. Pero, aunque se trate de una fecha bastante lejana, hay muchas medidas que llevar a cabo antes de la prohibición completa del gas.
Cómo nos afectará la prohibición del gas
Esta medida de la UE no pasará precisamente desapercibida. De hecho, causará un gran impacto entre todos los ciudadanos europeos, que habitualmente usamos el gas en nuestras casas para distintas acciones cotidianas.
En la actualidad, se calcula que en la UE hay 100 millones de edificios residenciales que usan combustibles fósiles a diario. Por lo que se trata de una medida imposible de implementar si no es a largo plazo, por lo que la UE ha dado un plazo de casi dos décadas.
Europa ya ha propuesto, además, algunas alternativas más eficientes y renovables al gas para usar en los hogares. Estos son la energía solar, las bombas de calor, la aerotermia o las placas de inducción.
Para aprovechar la energía solar, la UE ya ha establecido la obligatoriedad de instalar placas solares en algunos edificios. Una implementación que se extenderá en 2027 a los nuevos edificios públicos.
Más noticias: