Un hombre adulto revisa un documento, y en el círculo una oficina del SEPE

SOCIEDAD

El aviso del SEPE a los mayores de 52 años que cobran un subsidio

Si quieres cobrar el subsidio para mayores de 52 años, debes presentar sin falta la declaración anual de rentas

El subsidio del SEPE para personas mayores de 52 años es una de las ayudas vitales si han agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. Son 480 euros mensuales claves para aquellos que necesitan un empujón a nivel económico en una edad realmente difícil para encontrar trabajo.

Hablamos de una ayuda que si queremos cobrar debemos cumplir ciertos requisitos, como uno imprescindible publicado en X por el SEPE. "Los beneficiarios de este subsidio deberán presentar cada año una declaración de rentas, acompañada de la documentación que justifique", reza el mensaje del SEPE en dicha red social.

Por si fuera poco, el SEPE añade al mensaje toda la información sobre la presentación de la declaración de rentas, además del link donde puedes acometerla a través de la pre-solicitud. Dicha declaración se realiza a través de Internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Eso sí, siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.

El documento que estás obligado a presentar para cobrar el subsidio

Para acceder a esta ayuda no se puede superar el 75 % del SMI (que subió en enero hasta los 1.134 euros), de ingresos propios, sin incluir las dos pagas extraordinarias. Antes de que el Gobierno subiese el SMI, se pedía que los ingresos mensuales del beneficiario fueran menores a 810 €. Tras la subida, estaríamos hablando de un límite de 850,5 € mensuales.

Si no tiene clave de acceso a Internet o sus rentas han sobrepasado en algún mes el citado importe, para presentar la declaración deberá acudir a su oficina de prestaciones. Eso sí, siempre previa petición de cita en la web del SEPE o por teléfono.

En cuanto al tiempo que se dispone para presentar la declaración anual de rentas, se podrá llevar a cabo a partir de doce meses desde que empezara el derecho al subsidio. O bien cada vez que pasen doce nuevos meses desde la última reanudación.

Si hablamos del plazo de presentación, este tan solo es de quince días hábiles a partir de la fecha indicada. Y mucho cuidado, porque si no se presenta dicha declaración, se suspenderá el pago del subsidio y de la cotización.

Hay que apuntar que, además de lo citado, los requisitos principales para acceder a este subsidio son los siguientes. Tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años. Además de haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en la vida laboral del beneficiario.