Una mujer saca dinero de un cajero, con varios billetes en primer plano
SOCIEDAD

Revés para los bancos de toda España: las comisiones que ya no podrán cobrarte

Los bancos ya no podrán cobrar cargos por las transferencias inmediatas que se puedan ordenar

Los bancos españoles acaban de recibir malas noticias. Una práctica muy habitual, como el cobro de comisiones ante un determinado tipo de operaciones, ya no podrán mantenerlas. Es lo que sucedía en el caso de las transferencias que llegaban de inmediato al destinatario.

En cuestión de unos meses ya no tendrán la posibilidad de cobrar un extra por estos traspasos de dinero. La normativa europea da de plazo hasta el 9 de octubre de 2025 a las entidades financieras para que supriman esos cargos. Un estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción desvela que esos cobros suelen rondar entre los 0,95 y 12 euros en función del banco.

El citado reglamento recoge las condiciones que deben cumplir las compañías financieras radicadas en la Unión Europea y tengan de moneda el euro. El próximo 9 de febrero deben disponer de un mecanismo que garantice la recepción de transferencias en 10 segundos desde que se efectúa la orden.

El periodo para habilitar la emisión de esas transferencias casi al momento concluye el 9 de octubre de 2025. Este plazo se ampliará hasta el 9 de enero de 2027 para aquellos bancos pertenecientes a países que no dispongan de euro. Es el caso de Dinamarca, Hungría, Bulgaria, Rumanía, República Checa, Polonia y Suecia.

Imagen de fondo de dos personas, una entregando dinero en ventanilla de un banco y otra recibiéndolo, además de una imagen en primer plano de un hombre con gesto sorprendido

Las comisiones que cobran los bancos españoles

Las transferencias inmediatas, en donde el emisor se garantiza que el dinero llegue al receptor en el día, están sometidas a unas comisiones. Así lo pudo confirmar Facua durante el análisis que ha hecho a siete bancos españoles. Todos ellos cobran un cargo por garantizar la llegada del importe en el día o de forma inmediata, aunque saldría gratis de optar por la transferencia estándar.

Parten desde los 0,95 euros del Banco Sabadell hasta los 12 que exige Bankinter. El BBVA lo limita a 1,25 euros, frente a los 1,50 euros de Abanca o los 4 euros de Openbank. CaixaBank fija un mínimo de 5,94 euros y el Banco Santander lo eleva a 6 euros.

Esta organización de consumidores confía en que las entidades españolas no apuren los plazos e incorporen estos cambios lo antes posible. De esta manera el cliente podrá realizar sus transferencias al momento sin necesidad de asumir comisiones.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: