Montaje con varios billetes de euro, el logo de la Agencia Tributaria y un círculo con unas manos sujetando un móvil
SOCIEDAD

Hacienda avisa del límite para transferencias y bizums: si te pasas, toca declarar

En el caso de no declarar estas operaciones, el usuario se expone a fuertes sanciones


Hacienda permanece muy pendiente de cualquier movimiento que hagan los contribuyentes y que pueda ser considerado de sospechoso. Es por eso que le pondrá una cierta atención a las transferencias bancarias y a los bizums. A partir de cierta cantidad habrá que declararlo y dar explicaciones a este organismo.

El desarrollo de la banca electrónica ha permitido a los usuarios efectuar este tipo de movimientos con cierta regularidad. La mayoría de clientes ya cuentan con una app y un acceso a sus cuentas desde sus teléfonos móviles. Eso facilita, sin lugar a dudas, este tipo de traspasos monetarios.

Al paquete de servicios que facilitan los bancos también se ha incorporado Bizum. Este sistema permite realizar el intercambio de ciertas cantidades de dinero en cuestión de segundos. Tan solo habrá que disponer del número de teléfono del destinatario para enviarle fondos.

Por medio de Bizum es posible transferir un máximo de 500 euros en unos pocos clics. Pero la situación varía cuando se trata de una transferencia bancaria. Hacienda tiene establecidos unos topes máximos y en caso de superarlos habrá que rendir cuentas ante el organismo estatal.

En este sentido la Ley General Tributaria es muy clara. Los bancos tienen la obligación de "proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes". Que tengan relevancia tributaria vinculada con "el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras".

La cantidad máxima son 10.000 euros

A la hora de realizar una transferencia no hay un límite máximo. Aunque sí que habrá que declarar ante Hacienda dicha operación cuando rebase los 10.000 euros.

No obstante, tampoco es cuestión de relajarse con la Agencia Tributaria. Permanece muy pendiente de cualquier movimiento que se efectúe sin necesidad de llegar a esos niveles. De hecho, pueden reclamarle a la entidad financiera que le facilite datos de cualquier trámite al margen del importe transferido.

Pon especial atención a las posibles multas

Hacienda es muy estricta en el cumplimiento de las normas tributarias. Por lo tanto, eso nos obligará a tomarnos muy en serio todos sus avisos. En caso de hacer una transferencia superior a los 10.000 euros habrá que ponerlo en conocimiento de este organismo a través del modelo SI.

De no realizarlo, el contribuyente se enfrentaría a una importante sanción. Oscilaría entre los 600 euros y el 50% de la cuantía transferida, publica La Opinión de Málaga.

Será necesario, además, que se pueda justificar el origen de esos fondos. Si no se cumple con esta obligación también podrían imponer una serie de multas. Irían desde los 60.000 euros cuando fueran consideradas de leves, hasta los más de 150.000 euros en el caso de las muy graves.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: