Montaje con una oficina de la Agencia Tributaria de fondo, una cartera con varios billetes de euro y tres círculos con los logos de BBVA, Banco Santander y CaixaBank
SOCIEDAD

El pellizco que se llevará la Agencia Tributaria de BBVA, CaixaBank y Banco Santander

Hacienda ingresará algo más de 1.000 millones de CaixaBank, BBVA y Santander


La Agencia Tributaria recibirá una importante cantidad de dinero procedente del sector bancario. Gran parte del capital que ingrese vendrá principalmente de tres entidades: BBVA, Santander y CaixaBank. En total se estima que abonen unos 1.000 millones en concepto de impuestos.

Existe cierto malestar entre los responsables de las compañías financieras. No encajan nada bien la fuerte presión fiscal a la que están siendo sometidos por parte del Gobierno.

En los nueve primeros meses del año, los grandes bancos vieron disparado el pago por sociedades un 78%. Vienen de abonar 2.443 millones entre enero y septiembre de 2022, pero este año alcanzaron los 4.360 millones.

Sin embargo, la recaudación de Hacienda no se detiene ahí. Al término del pasado ejercicio también se aprobó un impuesto extraordinario sobre la banca.

Durante este año han tenido que asumir el desembolso de 1.263 millones, con la previsión de elevar este gasto en 2024. Con las cuentas del tercer trimestre de este ejercicio, elevan hasta los 1.600 millones el dinero que tendrían que añadir.

El dinero que aportan CaixaBank, BBVA y Santander

Las compañías bancarias que tienen que realizar un mayor desembolso son CaixaBank, BBVA y Santander. Entre las tres suman algo más de 1.000 millones.

La primera asume 478 millones, frente a los 248 millones del Santander y los 278 millones del BBVA. Según las previsiones que manejan los bancos españoles, el próximo año pagarán un 30% más de media por el tributo extraordinario.

Como publica El Confidencial, dicha cuantía se calcula teniendo en cuenta los márgenes de intereses y las comisiones netas. Estas entidades consideran injusto que se tome como referencia los ingresos y no los beneficios.

La Agencia Tributaria se frota las manos

Hacienda ha obtenido de este ejercicio 1.263 millones, que es una cantidad superior a los 1.225 millones que habían señalado los bancos en sus cuentas. Entre los dos años, la intención del Gobierno es alcanzar una recaudación próxima a los 3.000 millones.

Por ahora, las mayores ganancias de la Agencia Tributaria proceden del sector energético. Este año acumulan el pago de 1.644 millones. En cualquier caso, todavía están lejos de los 2.000 millones fijados para 2023.

Los bancos encajan con malestar las decisiones

El acuerdo de gobierno pactado por el PSOE y Sumar contempla una prórroga del impuesto extraordinario. Eso hizo reaccionar a distintas entidades, entre ellas Repsol. La compañía amenazó con paralizaciones de inversiones si continuaba una política fiscal tan agresiva.

En cierta medida esto le abrió el camino a los responsables del Santander, BBVA y CaixaBank, que aprovecharon para arremeter contra la decisión del Ejecutivo. La presidenta del Santander aseguró que "hay que pagar impuestos, pero si se paga demasiado, la gente se queda en casa o se marcha".

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, indicó que estas penalizaciones supone "pegarse un tiro en el pie". Por su parte, Onur Genç, de BBVA, se cuestiona "quién va a invertir en un entorno en el que cambian las normas".

➡️ Bancos ➡️ CaixaBank ➡️ BBVA ➡️ Sociedad

Más noticias: