Cataluña ya tiene 8 millones: más del 21%, extranjeros
La inmigración ha acelerado el crecimiento de la población catalana
En Cataluña ya somos más de 8 millones de habitantes. Según los datos publicados este viernes por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), la población catalana alcanzó esta cifra el pasado 1 de noviembre.
Esto supone un crecimiento de dos millones de personas respecto a finales de los años 80, debido sobre todo a la llegada de personas de otros países. Así, en la Cataluña de 2023, un 21% de los habitantes son nacidos en el extranjero.
De hecho, no estaba previsto que a estas alturas hubiéramos cruzado ya la barrera de los 8 millones. En una primera estimación, era en el año 2030 cuando se preveía alcanzar esta cifra poblacional.
Un 21% son extranjeros
La aceleración de esta cifra se explica más por la llegada en masa de inmigrantes, que por el crecimiento natural de la población catalana. De esta forma, según la Agència Catalana de Notícies (ACN) un 1,6 millones de los residentes en Cataluña son personas nacidas en el extranjero.
En 1987 Cataluña cruzaba la frontera demográfica de los 6 millones de habitantes y el Gobierno difundía el recordado eslogan 'Somos 6 millones'. 36 años después, la población catalana sube más allá de los 8 millones (8.005.744 personas). Un umbral que se ha cruzado recientemente.
Este crecimiento de 2 millones de personas en menos de 40 años es un hito importante. Además, esta cifra se ha alcanzado a pesar de que Cataluña ha registrado una tasa de fecundidad que no alcanza los 1,5 hijos por mujer. Unos datos que corresponden en una de las tasas más bajas del mundo.
La población de Cataluña se ha duplicado en los últimos sesenta años. Pasando de los 4 millones en el año 1961 a los más de 8 millones que se han registrado este 2023.
Por tanto, el incremento del número de habitantes en estos años no se explica por el crecimiento natural de la población, sino por la llegada sostenida de personas de fuera.
Desde 2010 el crecimiento de la población disminuyó por el retorno de algunos inmigrantes a los países de origen. Sin embargo, después de la pandemia de coronavirus, Cataluña volvió a sufrir un gran crecimiento por el aumento de población extranjera.
La población catalana se concentra en Barcelona
Con respecto la distribución de la población a lo largo del territorio catalán, el 73,4% de los habitantes de Cataluña residen en la demarcación de Barcelona, el 10,7% en Tarragona, el 10,02% en Gerona y, por último, el 5,6% en Lérida.
Más noticias: