Plano medio de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de perfil, mirándose fíjamente y sonriendo. Yolanda Díaz coge del hombro a Pedro Sánchez mientras le da una muestra de cariño con la mano en la mejilla

POLÍTICA

Los 5 puntos del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar que debes conocer

Las dos formaciones llegan a un pacto para intentar reeditar el Gobierno de coalición

PSOE y Sumar querían sellar un pacto antes de finales de mes. Y este martes, 24 de octubre, se ha conocido que las dos formaciones han llegado a un acuerdo para intentar reeditar el Gobierno de coalición. De este modo, Pedro Sánchez se asegura 152 votos a favor para su investidura. El siguiente paso para socialistas y Yolanda Díaz es convencer a nacionalistas e independentistas catalanes, vascos y gallegos para llegar a los 172 que necesitan.

A la espera de conocerse el reparto de carteras -aunque la intención del PSOE es que haya un Consejo de Ministros más reducido que la última legislatura-, ya se han puesto sobre la mesa los principales puntos del acuerdo entre estas dos formaciones. En líneas generales, el programa pactado por socialistas y Sumar se basa en aspectos que afectan al ámbito laboral, territorial, ecologista o de la vivienda.

Plano medio de Pedro Sánchez riendo y aplaudiendo

Reducción de la jornada laboral

La reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales es uno de los puntos más destacados. Una reducción que, según anuncian, no implicará menos salario para los trabajadores. En materia laboral también se apuesta por hacer reformas para “regular el despido” y subir el Salario Mínimo Interprofesional. Además, también se quieren ampliar los permisos por nacimiento.

Reformas fiscales y de financiación

El pacto entre PSOE y Sumar también tiene como objetivo hacer una reforma fiscal que provoque que “la banca y las principales empresas energéticas contribuyan al gasto público”. Además, otro de los puntos acordados por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz es revisar la financiación territorial, algo que se presume complicado ante la disparidad de realidades que viven las distintas comunidades autónomas.

Montaje de Yolanda Díaz con el opinador José F. Peláez en primer plano

La ley de vivienda

En la legislatura pasada se aprobó la ley de la vivienda y, para los próximos cuatro años, PSOE y Sumar se han propuesto desplegarla. Quieren que sea una de las cuestiones centrales de la próxima legislatura e, incluso, se ha llegado a especular con recuperar el Ministerio de la Vivienda, que ahora forma parte de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De hecho, uno de los nombres que han sonado para liderar este ministerio es el de Ada Colau.

Revisar los objetivos de la ley del cambio climático

Una de las obsesiones de la izquierda española es el ecologismo y lo que ellos denominan “emergencia climática”. En este sentido, el acuerdo al que han llegado las formaciones de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz es la de revisar los objetivos de la ley del cambio climático para hacerla más ambiciosa.

Intentar derogar la ley mordaza

No deja de ser un guiño a algunos de los potenciales socios como Bildu o ERC. Derogar la ley mordaza era uno de los puntos que defendían PSOE y Sumar en la pasada legislatura. Pero el Gobierno optó por una reforma y no por derogarla, algo que tumbaron, precisamente, ERC y Bildu. Ahora, socialistas y ‘yolanders’ prometen intentarlo de nuevo.