Los 5 puntos del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar que debes conocer
Las dos formaciones llegan a un pacto para intentar reeditar el Gobierno de coalición
PSOE y Sumar querían sellar un pacto antes de finales de mes. Y este martes, 24 de octubre, se ha conocido que las dos formaciones han llegado a un acuerdo para intentar reeditar el Gobierno de coalición. De este modo, Pedro Sánchez se asegura 152 votos a favor para su investidura. El siguiente paso para socialistas y Yolanda Díaz es convencer a nacionalistas e independentistas catalanes, vascos y gallegos para llegar a los 172 que necesitan.
A la espera de conocerse el reparto de carteras -aunque la intención del PSOE es que haya un Consejo de Ministros más reducido que la última legislatura-, ya se han puesto sobre la mesa los principales puntos del acuerdo entre estas dos formaciones. En líneas generales, el programa pactado por socialistas y Sumar se basa en aspectos que afectan al ámbito laboral, territorial, ecologista o de la vivienda.
Reducción de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales es uno de los puntos más destacados. Una reducción que, según anuncian, no implicará menos salario para los trabajadores. En materia laboral también se apuesta por hacer reformas para “regular el despido” y subir el Salario Mínimo Interprofesional. Además, también se quieren ampliar los permisos por nacimiento.
Reformas fiscales y de financiación
El pacto entre PSOE y Sumar también tiene como objetivo hacer una reforma fiscal que provoque que “la banca y las principales empresas energéticas contribuyan al gasto público”. Además, otro de los puntos acordados por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz es revisar la financiación territorial, algo que se presume complicado ante la disparidad de realidades que viven las distintas comunidades autónomas.
La ley de vivienda
En la legislatura pasada se aprobó la ley de la vivienda y, para los próximos cuatro años, PSOE y Sumar se han propuesto desplegarla. Quieren que sea una de las cuestiones centrales de la próxima legislatura e, incluso, se ha llegado a especular con recuperar el Ministerio de la Vivienda, que ahora forma parte de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De hecho, uno de los nombres que han sonado para liderar este ministerio es el de Ada Colau.
Revisar los objetivos de la ley del cambio climático
Una de las obsesiones de la izquierda española es el ecologismo y lo que ellos denominan “emergencia climática”. En este sentido, el acuerdo al que han llegado las formaciones de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz es la de revisar los objetivos de la ley del cambio climático para hacerla más ambiciosa.
Intentar derogar la ley mordaza
No deja de ser un guiño a algunos de los potenciales socios como Bildu o ERC. Derogar la ley mordaza era uno de los puntos que defendían PSOE y Sumar en la pasada legislatura. Pero el Gobierno optó por una reforma y no por derogarla, algo que tumbaron, precisamente, ERC y Bildu. Ahora, socialistas y ‘yolanders’ prometen intentarlo de nuevo.
Más noticias: