Primer plano del líder de Ciudadanos Carlos Carrizosa
POLÍTICA

Ciudadanos mueve ficha

El partido naranja se resiste a ser irrelevante

Si hay un partido que quedó descolocado ante el adelanto electoral que propició Pedro Sánchez, este es Ciudadanos. Tras la fuga constante de caras visibles, la convocatoria de elecciones pilló al partido naranja con el pie cambiado y la dirección optó por no concurrir a los comicios del 23 de julio.

Esto provocó una batalla interna en la que figuras destacadas como Edmundo Bal se enfrentaron públicamente a la cúpula del partido. En plena desorientación, ahora Ciudadanos mueve ficha ante la posibilidad de que haya una repetición electoral. Aún no se sabe si Pedro Sánchez finalmente llegará a un acuerdo con Junts, ERC, PNV, Bildu y BNG, pero la formación naranja no quiere que el contexto político les pille otra vez desprevenidos.

En este sentido, Carlos Carrizosa ha abierto la puerta a la posibilidad que Ciudadanos se presente a unas hipotéticas elecciones, que se celebrarían el próximo enero si no prospera la investidura de Pedro Sánchez. “Habrá que replanteárselo”, explicaba el portavoz naranja en el Parlament en una entrevista en el programa Café de ideas de La 2. Y exponía que "es interesante y sano que un partido como Ciudadanos no desaparezca".

Para defender esta postura, Carrizosa recordaba que la política se acaba decantando por “muy pocos votos”, como ha quedado demostrado en las últimas elecciones generales. Para el portavoz naranja, si Ciudadanos tuviese “cinco o siete diputados”, la realidad de la política española sería completamente distinta, ya que “Pedro Sánchez no dependería del prófugo Puigdemont”.

Otra cosa es si la concurrencia de Ciudadanos a unas hipotéticas elecciones les haría ganar estos “cinco o siete diputados” que augura la voz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña. En cualquier caso, lo que parece que no quieren los naranjas es tirar la toalla. Por eso ya están empezando a mover ficha por si tienen que reaccionar ante una posible repetición electoral.

En Cataluña, Ciudadanos aún tiene fuerza en forma de representación parlamentaria. A pesar de perder algunas caras visibles como Nacho Marín Blanco o Lorena Roldán, que ficharon por el Partido Popular, los naranjas tienen 6 diputados. En este sentido, no se plantean renunciar a su batalla en Cataluña. Y Carlos Carrizosa ya ha dejado claro que su intención es la de presentarse a las próximas autonómicas catalanas, previstas para 2025, siempre que no haya adelanto electoral.

 
➡️ Política

Más noticias: