Estalla la guerra interna en Ciudadanos
Edmundo Bal lidera la creación de un nuevo partido de centro
Nuevo capítulo en el proceso de descomposición del partido Ciudadanos. Varios dirigentes liderados por Edmundo Bal han anunciado su intención de formar un nuevo partido político para las elecciones del 23-J. La decisión responde a su enfrentamiento con la dirección encabezada por Adrián Vázquez y Patricia Guasp.
El nuevo partido está impulsado por el diputado en el Congreso Edmundo Val y dos referentes más de la formación naranja. Se trata de Francisco Igea, procurador de las Cortes de Castilla y León, y Santiago Saura, exconcejal en el ayuntamiento de Madrid.
La caja y las ideas
El nuevo proyecto suma también a Víctor Gómez Frías y Borja Soto, los díscolos que junto a Edmundo Bal y Francisco Igea fueron expedientados por la dirección. El sector crítico acusa a los actuales líderes de “asesinar” al partido para “quedarse con sus fondos”. Se refieren a los 7 millones de euros que aún quedarían en la caja de Ciudadanos.
Consideran que el proyecto de Ciudadanos está muerto pero que aún existe un espacio de centro con recorrido en España. “Ellos se quedan con la caja, nosotros con las ideas”, ha expresado Bal en alusión a Adrián Vázquez y Patricia Guasp. Ahora se lanzan a la construcción de un “proyecto liberal, transparente y reformista” que recoja las esencias del partido original.
Fuga de candidatos
En principio no se les unirá Irene Arrimadas, que anunció su salida de la política tras el descalabro en las municipales del 28 de mayo. Tampoco Begoña Villacís, que ha abandonado la política, ni Nacho Martín Blanco, que se ha ido al PP como hicieron otros anteriormente.
Por el camino quedan otros pesos pesados que son ya historia del partido de centro, como su fundador Albert Rivera o su cerebro Fran Hervías. Queda, eso sí, un núcleo duro en Cataluña liderado por Carlos Carrizosa. El dirigente catalán dijo recientemente que “Ciudadanos tiene que replegarse y que su centro de gravedad sea Cataluña”.
Hasta 14 excandidatos naranjas se presentan por otros partidos en los comicios del 23-J. Además del Partido Popular, pasan a engordar las filas de partidos regionalistas, de la derecha identitaria como Carina Mejías o incluso de los socialistas.
Más noticias: