Primer plano de Alejandro Fernández del PP catalán

POLÍTICA

Alejandro Fernández gana la primera batalla interna a Feijóo

Génova no se decide a convocar el congreso regional porque no le salen los números

Alberto Núñez Feijóo rectifica a medias en Cataluña. Su intención desde hace meses era convocar un congreso regional, que debería haberse producido desde hace un año, para apartar a Alejandro Fernández. La relación entre el líder catalán y el gallego es nula y Fernández no dudó en alzar la voz cuando Feijóo no descartó hablar y pactar con Carles Puigdemont. De momento, Génova frena la celebración del cónclave, consciente que no las tiene todas.

Estos últimos días varios medios han publicado informaciones sobre el PP de Cataluña contradictorias. El diario Voz Pópuli aseguraba el sábado que el entorno de Feijóo "no ve conveniente" convocar ahora el congreso bajo la excusa de una posible investidura fallida de Sánchez. El propio medio aseguraba que la dirección nacional no dará apoyo a ningún candidato tras ver el poder interno de Alejandro Fernández, superior a lo esperado.

Imagen de los líderes del PP Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández, desafiantes, con un fondo en llamas

Hoy lunes nos despertábamos con una información de El Español distinta, donde aseguraba que Dolors Montserrat era la escogida por Feijóo. Y no solo eso, sino que a Génova "le da igual" que haya dos candidaturas. Que la decisión está tomada vaya. 

Queda claro que la información de este lunes de El Español es consecuencia directa de lo publicado el sábado en Voz Pópuli. El entorno de Feijóo y la dirección nacional juegan sus cartas porque no las tienen todas. Si Feijóo contara con un respaldo absoluto en Cataluña, el congreso del PP catalán ya estaría convocado, habría candidata oficialista y listos. Como ha sucedido en el País Vasco.

Alejandro Fernández, en una conferencia en Eurostars

Lo que sucede es que Alejandro Fernández también juega sus cartas. Tiene muchos apoyos en la militancia, que encontró en el de Tarragona el único alto cargo que no se fue tras el Procés y aguantó el partido en horas bajísimas. Alejandro tiene además apoyos internos importantes, como el de Ayuso y el de Aznar.

El debate, pues, va más allá de nombres y egos, se trata también de política. Mientras Feijóo quiere un PP moderado, de centro y sin demasiada ideología, Alejandro Fernández defiende un partido de derechas sin complejos, que renuncie al marco mental que ha impuesto la izquierda en lo políticamente correcto.

La primera batalla, para Alejandro

Si en una cosa coincidían las informaciones contradictorias sobre el PP catalán es que no hay fecha para el congreso regional. Feijóo no las tiene todas y desde la dirección catalana popular se asegura que Alejandro podría ganar en unas primarias contra Dolors Montserrat. De momento, Génova asegura que quiere hacer "las cosas bien y no rápido", pero esconde cierta debilidad y da la razón a los que creen que perdería este pulso en Cataluña.

Feijóo quiere acercarse al nacionalismo y por eso escoge a Dolors Montserrat. Cree que su futuro pasa por convertir el PP en un partido moderado, que pueda pactar con el PNV o un el sector pragmático de Junts. Esta misma semana visitará Cataluña para explicar "su modelo autonomista", con la voluntad de virar su discurso y mostrar "sensibilidad" con nacionalistas catalanes y vascos.

Alejandro Fernández, que renunció tener una silla en el Congreso a cambio de dejar la dirección, no muestra sus cartas. De momento guarda silencio, pero ya ha ganado la primera batalla. No hay fecha para su relevo y ya veremos si se acaba sucediendo.

➡️ Política

Más noticias: