Fachada del Ayuntamiento de Barcelona en la plaza Sant Jaume con varios ciclistas cruzándola
POLÍTICA

Dos años sin trabajar y seguir cobrando: el privilegio en el Ayuntamiento de Barcelona

Los trabajadores municipales pueden jubilarse anticipadamente sin perder su sueldo

Que un funcionario goza de mejores condiciones laborales que el resto de trabajadores es algo que todos tenemos asumido. Y aún es más exagerado si lo comparamos con los autónomos. Pero el último privilegio de los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona que se ha hecho público ha levantado muchas ampollas. Este privilegio consiste en cobrar dos años de sueldo sin trabajar, así como lo leen.

Una investigación del Diari Ara lo ha destapado. Los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona se pueden permitir el lujo de dejar de trabajar dos años antes de su jubilación, pero aun así seguir cobrando su pertinente nómina. El consistorio barcelonés, que aprobó esta medida a finales del 2021 -con Ada Colau en la alcaldía-, defiende esta situación asegurando que “facilita el rejuvenecimiento” y permite una “mejor organización” de la plantilla de funcionarios.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau con cara pensativa

¿Cómo justifican este privilegio para los trabajadores municipales? Pues resulta que los empleados pueden acumular sus días personales no disfrutados hasta llegar al año. Si lo hacen así, el propio Ayuntamiento les regala el doble de días que pueden utilizar al final de su vida laboral. Además, también les premia con un día por cada quinquenio y otro más por cada año trabajado.

La medida fue aprobada en 2021 cuando Ada Colau era la alcaldesa de la ciudad. Pero quien la aprobó fue todo el Consejo Municipal. Evidentemente, tanto CCOO como UGT la ratificaron y se felicitaron por haber conseguido dichos beneficios para los funcionarios municipales. Funcionarios de carrera, personal laboral e interinos son los que se pueden acoger a este plan.

Indignación en las redes tras hacerse pública la noticia

Lógicamente, la publicación de la noticia ha generado malestar entre muchas personas, sobre todo en autónomos. “Comprando votos, un poco descarado”, “esto tiene que acabar”, “pagando nosotros, ya pueden” o “en la empresa privada empezamos a estar un poco hartos”, son algunos de los mensajes que se han podido leer en redes sociales. Es evidente que, ante el aumento generalizado de los impuestos en muchos municipios, muchos vean como injusto este privilegio a funcionarios. Y aún más cuando recientemente han aparecido varias noticias sobre aumentos de sueldos a trabajadores públicos.

➡️ Política

Más noticias: