El Gobierno plantea subir impuestos y asegura un aumento de sueldo a los funcionarios
Los jubilados y los funcionarios se benefician del plan presupuestario del Gobierno
El Gobierno ya ha enviado a Bruselas su plan presupuestario para el año 2024. En este documento, recogen un conjunto de subidas de impuestos y cotizaciones por valor de más de 6.500 millones de euros.
De esta cantidad, unos 5.000 millones se corresponden con las medidas aprobadas por el mismo Gobierno por la crisis inflacionaria. Por ello se acabaría con la rebaja de los impuestos energéticos y la reducción del IVA en los productos alimenticios.
Entre otros muchos impuestos, unos 1.000 millones son por subida de cotizaciones aprobadas en la reforma de pensiones y otros 200 millones corresponden a las subidas del IRPF en rentas altas.
El Ejecutivo ha hecho hincapié en que este documento enviado a la Comisión Europea no ha conllevado cambios en las políticas. En resumen, son todo medidas ya aprobadas.
Además, las ayudas por la crisis energética se acaban en enero. Por tanto, habrá que esperar a que se forme Gobierno para que se decidan las medidas que se tomarán en este aspecto.
Pese a eso, el año que viene se volverán a aplicar las reglas fiscales que obligan a corregir el déficit y la deuda pública. La Comisión Europea ha dejado clara su posición: para cumplir los objetivos de disciplina presupuestaria se deben suprimir o focalizar estas ayudas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntaba hace una semana que España debería retirar las ayudas por la crisis de Ucrania si quiere bajar el déficit al 3% del PIB. Y es que en esta cifra Bruselas obliga a imponer la disciplina fiscal.
Reforma de pensiones y salario de los funcionarios
Como ya hemos dicho anteriormente, en el plan presupuestario que ha enviado el Gobierno a la Comisión Europea, queda recogida la subida pactada en 2024 de las pensiones y el salario de los funcionarios. Esta decisión tranquiliza a las 12 millones de personas en España a las que beneficia, que verán una subida en sus ingresos, pase lo que pase en la economía o el mundo.
El ministerio de la Seguridad Social asegura que sus pensiones se incrementaran entre un 3,5 y un 4,5% el próximo año. Por su parte, los funcionarios públicos, se beneficiarán de una subida de al menos un 2%, pudiendo aumentar un 0,5% más en función del PC.
Más noticias: