Imagen de los líderes del PP Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández, desafiantes, con un fondo en llamas
POLÍTICA

El PP catalán, la próxima batalla interna de Feijóo

El líder popular no cuenta con el actual presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, que está dispuesto a luchar por mantenerse en el cargo

Alberto Núñez Feijóo fue el principal protagonista de las primeras semanas de este curso político. El líder del Partido Popular fue nombrado candidato a la presidencia del Gobierno por parte de Felipe VI en agosto, pero no pudo evitar su fracaso. Pese a un margen de cinco semanas, Feijóo no recabó los apoyos necesarios y quedó a tres votos de llegar a la Moncloa.

Tras varias semanas en el centro de la actualidad política, el 'no' del Congreso a Alberto Núñez Feijóo provocó que el rey pasara el turno a Pedro Sánchez. Mientras el líder socialista negocia su investidura, con Junts y Puigdemont en el centro de todas las miradas, Feijóo ha pasado a un discreto segundo plano mediático. Consciente de que todavía no le ha llegado el turno de la presidencia del Gobierno, ahora Alberto Núñez Feijóo tiene sobre la mesa muchas carpetas en clave interna.

Ordenar el Partido Popular y cada una de las direcciones autonómicas es una de las prioridades del presidente del PP. Hoy por hoy, son cuatro las regiones donde Feijóo pretende cambiar líderes. Tras hacerlo en el País Vasco, sustituyendo a Carlos Iturgáiz por Javier de Andrés, deben afrontarse relevos en Navarra, Asturias, La Rioja y, sobre todo, en Cataluña.

Primer plano del político del PP Alejandro Fernández durante una intervención en el parlamento de Cataluña

Feijóo no cuenta con Alejandro Fernández

Si algo es evidente es que Alberto Núñez Feijóo ha perdido la confianza en Alejandro Fernández, el presidente del PP catalán desde 2018. Esta misma semana, en una entrevista en 'Es la mañana de Federico', de ES Radio, Feijóo evidenciaba su intención de renovar el liderazgo del partido en Cataluña. "Nosotros sabemos que si no hemos conseguido la mayoría necesaria para gobernar es porque no tenemos un PP fuerte en el País Vasco y un PP fuerte en Cataluña", comentaba.

En ese sentido, Feijóo apuesta por "fortalecer el PP en Cataluña", recordando que, pese a subir de dos a seis diputados en las últimas elecciones generales, la expectativa era mayor. "Si no hubiésemos cometido errores, podríamos haber llegado a ocho o nueve diputados y las cosas habrían sido diferentes", lanzaba el líder popular. "Veremos las distintas opciones que tenemos, depende de nosotros hacerlo bien", remataba, en referencia a un más que probable cambio de liderazgo en Cataluña.

Si bien es cierto que Feijóo no había sido nunca tan clarividente sobre este tema, su falta de confianza en Alejandro Fernández era notoria. El puesto del líder catalán ya estuvo en duda en el último tramo de la presidencia de Pablo Casado y, pese a los meses de margen que le dio Feijóo, su posición sigue siendo muy débil.

Fotomontaje con el político catalán del PP Alejandro Fernández, junto a Cayetana y Jose María Aznar, uno a cada lado

Alejandro Fernández, un 'aznarista' dispuesto a dar la batalla

Forjado en la política local —fue concejal del PP en Tarragona entre 2003 y 2016 y candidato en tres ocasiones—, Alejandro Fernández también fue diputado en Madrid entre 2011 y 2015. Allí entabló estrecha relación con Pablo Casado, quien contó con él a finales de 2018, cuando Xavier García Albiol abandonó la presidencia del PP catalán. Había llegado el momento de Alejandro Fernández, siempre destacado por sus brillantes intervenciones en el Parlament.

Tras ser nombrado presidente del PP catalán en noviembre de 2018, Alejandro Fernández no supo mejorar los datos de un PP ya muy tocado en Cataluña. La apuesta por Cayetana Álvarez de Toledo como candidata al Congreso de los Diputados o por Josep Bou para el Ayuntamiento de Barcelona fueron dos de sus fracasos más evidentes. Pero empeorar los cuatro escaños en el Parlament y pasar a tres fue la gota que colmó el vaso.

Fernández perdió la confianza de Casado, quien ya preparaba su relevo al frente del PP catalán. Pero a Alejandro Fernández le llegó un balón de oxígeno: el adiós de Casado y la llegada de Feijóo. La nueva situación le supuso unos meses de margen para tratar de consolidarse en el liderazgo, y logró el aplazamiento del congreso de noviembre de 2022.

La falta de confianza de Feijóo en Fernández se rubricó con una decisión sutil respecto a las elecciones municipales del pasado mayo. Génova impuso como candidata en Tarragona a Maria Mercè Martorell, una antigua concejal del partido enfrentada históricamente a Alejandro Fernández, que apartó de su lista al sector 'alejandrista'. Una estocada inesperada en la ciudad natal de Fernández, que obtuvo unos buenos resultados y que dejó claras las intenciones de Feijóo.

Desde entonces, el enfrentamiento es evidente: por ejemplo, cuando el PP propuso a Alejandro ser candidato en las generales de julio. El líder del PP catalán rechazó la oferta de una salida elegante y no solo eso: la despreció en las redes sociales.

El pasado septiembre, Alejandro Fernández volvió a airear sus diferencias. Tras mostrar públicamente su disconformidad con algunas voces de Génova que defendían el diálogo con Junts, Fernández pasó al ataque. 

Siguió en la misma línea en la conferencia que pronunció en septiembre para abrir el curso político como líder del PP. Allí se evidenció la división, con la ausencia de destacados nombres del PP catalán como Santi Rodríguez, Nacho Martín Blanco, Dolors Montserrat, Daniel Sirera o Xavier García Albiol.

En cualquier caso, si algo ha demostrado Alejandro Fernández es su intención de dar la batalla por mantener su posición. Junto a sus apoyos territoriales, cuenta con la simpatía del sector más aznarista de su partido. Nombres como Cayetana Álvarez de Toledo o incluso Isabel Díaz Ayuso se han mostrado siempre en su línea, aunque está por ver si se mantienen a su lado cuando llegue el momento del relevo.

Montaje con los políticos del PP Daniel Sirera, Dolors Montserrat, Nacho Martín Blanco y Manuel Reyes, con una imagen de un mítin del PP

Manuel Reyes, el favorito para relevar a Alejandro Fernández

Ante este panorama, crecen las especulaciones sobre quién será el próximo presidente del PP en Cataluña. Son muchos los nombres que circulan, pero algunos de ellos ganan enteros en las quinielas. Es el caso de Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels y presidente provincial del partido en Barcelona desde hace pocos meses.

Reyes logró un gran resultado en las últimas elecciones municipales, con 12 de 25 concejales, recuperando la alcaldía de Castelldefels tras ocho años de oposición. Es un hombre en gracia dentro del partido y su perfil gusta mucho a Alberto Núñez Feijóo. Sin duda, es hoy por hoy el mejor posicionado para optar a la presidencia del PP en Cataluña.

Pero hay otros nombres que podrían hacerse con el liderazgo del partido. Meses atrás, Feijóo tenía clara su apuesta por la exministra y actual eurodiputada Dolors Montserrat. El líder del PP en Barcelona Daniel Sirera, que ya presidió el PP catalán, o el diputado Nacho Martín Blanco son otras de las opciones que se han planteado.

Con Manuel Reyes como opción más probable, el PP encara el final de la era Alejandro Fernández. Está por ver si el relevo puede hacerse con cordialidad o si, como parece, la batalla interna se hace pública y descarnada. Vienen meses de alboroto en el seno del PP en Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: