Mano izquierda de una persona sosteniendo un billete de 20 euros y dos billetes de 50 euros, en un cajero automático
SOCIEDAD

El nuevo servicio gratuito que todos los bancos tendrán que ofrecer a los clientes

La Unión Europea les obliga a prestar un servicio de pago instantáneo


Todos los bancos tendrán que ofrecer a sus clientes un nuevo servicio gratuito. Así lo ha impuesto la Unión Europea a todas las entidades financieras comunitarias.

La medida impuesta por Bruselas contempla que la banca ponga a disposición de los usuarios un servicio de pago instantáneo como Bizum. De esta forma se garantizaría que estos pudieran hacer transferencias en cuestión de segundos en cualquier momento del día.

Este nuevo reglamento persigue dotar a los consumidores y empresas de un mayor número de opciones a la hora de operar. Además, los representantes comunitarios coinciden en que ayudará a "mejorar la autonomía estratégica del sector financiero europeo".

En dicho acuerdo tomó parte el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo. Ahora, dicha propuesta solo queda pendiente de que sea ratificada por los distintos países de la UE y la Eurocámara, publica El Español.

Está previsto que estos cambios entren en funcionamiento en un periodo de entre 1 y 3,5 años. Todo apunta a que el proceso se alargará algo más en los países que no disponen del euro al necesitar de un tiempo de adaptación.

Europa realiza muy pocas transferencias instantáneas

Del total de transferencias que se llevan a cabo en Europa, solo el 11% son instantáneas. Suponen unas cifras muy bajas si se comparan con las que ofrecen países como India o Brasil, en donde alcanzan el 90%.

Pero desde Bruselas denuncian las trabas que se imponen en algunos estados comunitarios. Y es que este tipo de operaciones llegan a tener un coste de 30 euros.

El secretario general del Tesoro se mostraba satisfecho tras el acuerdo. "La regulación de los pagos instantáneos acelerará las transacciones diarias entre ciudadanos en la UE", apuntó. Considera que "las nuevas normas traerán beneficios para los ciudadanos y las empresas".

¿A qué están obligados los bancos?

El nuevo reglamento recoge que los bancos que ya ofrecen transferencias convencionales deben facilitar la versión instantánea a los clientes. Añaden, además, que el precio de estas últimas operaciones no pueden rebasar en ningún momento al de las transferencias de siempre.

Lo que se persigue es que puedan efectuarse estos movimientos sin que suponga un coste para el usuario. Para que sea un sistema más seguro, los proveedores deben comprobar la coincidencia entre el número de cuenta bancaria y el nombre del beneficiario. De esta manera se evitará un posible fraude antes de que se ejecute el abono.

En el caso de que haya diferencias entre la referencia bancaria y el nombre del beneficiario, la entidad deberá comunicárselo al cliente. De no realizarlo, el usuario se vería compensado ante cualquier perjuicio financiero.

También se busca que los bancos permitan a los clientes fijar un importe máximo para este tipo de transferencias inmediatas. En principio podría variarse con facilidad antes de que se haga el siguiente movimiento.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: