Chica preocupada mirando el móvil y oficina de la Agencia Tributaria detrás
SOCIEDAD

La carta de Hacienda que muchos españoles recibirán antes de acabar el año

La 'carta del miedo' supone un quebradero de cabeza para muchos contribuyentes


La Agencia Tributaria está enviando a muchos contribuyentes unas cartas específicas que nadie querría recibir. Recordamos que todos ellos tuvieron que presentar en tiempo y forma la Declaración de la Renta 2022 hasta el 30 de junio pasado.

La AEAT ha ingresado 16.751 millones de euros en la campaña de Renta 2022 hasta final de junio. Eso sí, tendrá que devolver a los contribuyentes 11.848 millones de euros, casi un 20 % más de lo previsto.

23 millones de contribuyentes presentaron dicha declaración, saliendo más de seis millones a ingresar a Hacienda. Además, cerca de 4,5 millones de españoles aplazaron este abono al fisco en dos pagos. Con todo, el segundo de los mismos tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre.

Volviendo a las 'cartas del miedo' de Hacienda, son un aviso que envía la Agencia Tributaria a los contribuyentes tanto por correo electrónico o correo postal. ¡Estate atento por si la recibes!

La 'carta del miedo' de Hacienda que ningún contribuyente desea recibir

Los contribuyentes cada vez están más cabreados con el Gobierno. Y es que están asfixiados porque, en muchos casos, los sueldos que cobran por sus trabajos no bastan para pagar todos los impuestos a los que están obligados cada ciudadano.

Especialmente sangrante es el caso de los autónomos, a los que el Ejecutivo está dejando de lado desde hace años. Deben pagar cada mes una elevada cuota de autónomo, a pesar de que en varios países europeos es inexistente, como en Dinamarca.

Los españoles temen la llegada de esta carta de la Agencia Tributaria

Además, el pago del IVA y el IRPF no hace más que empeorar la situación de los más de tres millones de autónomos en España. El objetivo de dicha carta es hacer saber al contribuyente que hay un impago en la presentación de la Renta 2022.

La 'startup' Tax Down clasifica este requerimiento en carta informativa, requerimiento, propuesta de liquidación, resolución del procedimiento, providencia de apremio o diligencia de embargo, entre otras.

Sobre la providencia de apremio, Hacienda fija unas fechas en las que va a cargar la deuda del contribuyente. La diligencia de embargo es similar, pero te cobrarán inmediatamente esa deuda. Otras cartas versan sobre el inicio de la investigación de la inspección y un expediente sancionador.

El contribuyente va a recibirla si no ha hecho aún el ingreso correspondiente a Hacienda. El recargo va del 10 al 20 % más de la cuantía que no hemos pagado. Eso sí, si haces el pago de forma voluntaria cuando te des cuenta del impago, el recargo será solo del 5 %.

Hacienda tiene hasta cuatro años para enviarte esta 'carta del miedo'. Tenemos que estar atentos porque hasta el año 2027, nos podrían hacer un requerimiento sobre la declaración del ejercicio de 2022.

➡️ Sociedad

Más noticias: