Imagen de fondo de una persona con un móvil y una tarjeta en la mano y otra de unas manos con billetes

SOCIEDAD

Revés para los bancos de toda España: 'Tendrán que dejar de hacerlo'

Facua denuncia que algunos bancos cobran hasta 12 euros por hacer algunas transferencias, pero en 2025 todo cambiará

Los bancos que operan en nuestro país se han llevado un serio varapalo. Y todo después de que Facua haya publicado un artículo en el que no salen bien parados. En este caso, desde Facua han informado a los clientes de los bancos que, a partir de 2025, un nuevo reglamento europeo va a cambiarlo todo.

Lo cierto es que va a imponer que todas las transferencias bancarias lleguen a sus destinatarios sin cobro de comisiones. Además, estas tendrán que llegar en un máximo de 10 segundos.

Aparte de comunicar esta novedad satisfactoria para los clientes, Facua ha detallado cuánta comisión cobran hoy los bancos por estas transferencias. Lo cierto es que las cantidades que cobran las entidades financieras son realmente elevadas y, por ejemplo, llegan hasta los 12 euros en el caso de entidades como Bankinter.

Hay que decir que las transferencias online a nivel nacional suele ser gratuitas, especialmente cuando el usuario no tiene urgencia en realizarlas. Pero sí que cobran comisiones por hacerlas de forma instantánea.

No podrán cobrarte comisión por transferencias a partir de 2025

En este caso, Facua ha analizado hasta siete entidades bancarias y las comisiones por transferencias inmediatas que cobran a sus clientes. Banco Sabadell cobra 0,95 euros, CaixaBank 5,94 euros, Santander cobra 6 euros y Bankinter hasta 12 euros. Openbank se queda en 4 euros y serían 2 euros si se tiene domiciliada la nómina, Abanca cobra 1,50 euros y BBVA 1,25 euros.

Comisiones aplicadas por los bancos en transferencias en España 

ENTIDADCOMISIÓN (euros)
Bankinter12 
Santander6
CaixaBank5,94
Openbank4 (cobra 2 con nómina domiciliada)
Abanca1,50
BBVA1,25
Sabadell0,95

Volviendo a lo que sucederá en apenas un año, las transferencias deberán ser inmediatas más allá de la hora y el día en el que se ejecuten. Solo podrán tardar esos citados diez segundos y además el ordenante tendrá que ser informado de que las transferencias han llegado correctamente.

El Parlamento Europeo acordó el pasado 7 de febrero estas nuevas reglas para 2025 si bien, en primer lugar, debe ser revisado este reglamento por el Consejo Europeo. El texto ha sido aceptado por los estados miembros y actualiza las normas vigentes de la 'Zona Única de Pagos en Euros'.

Estas novedades entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Desde ese momento, las entidades bancarias dentro de la zona euro tendrán un margen de nueve meses para empezar a realizar esas transferencias inmediatas y hasta 18 meses para envíos. Por tanto, a finales de 2025, esta nueva forma de proceder las transferencias bancarias llegará a nuestras vidas sin lugar a dudas.