Fotomontaje con una imagen de fondo del exterior de un supermercado Mercadona y al frente Juan Roig con los brazos cruzados y sonriendo, y un montón de billetes de 20 y 50 euros
SOCIEDAD

Juan Roig no tiene techo: confirman la noticia más esperada por Mercadona

Mercadona logró en 2023 una cuota de mercado del 26,2 %, a una gran distancia del resto de supermercados


Juan Roig, dueño de Mercadona, tiene que estar más satisfecho que nunca después de que haya empezado 2024 mejor que terminó el pasado año. Y es que la cadena de supermercados que dirige sigue afianzando su liderazgo en España.

Lo hace ocupando el top del ranking de cuota de mercado tras crecer 0,6 puntos por encima de lo que han hecho el resto de cadenas en España. Así viene reflejado en el último informe de la distribución de Kantar Worldpanel. Dicho balance pone el foco en Mercadona como líder indiscutible del mercado en 2023.

Fue a partir de abril cuando Roig puso en marcha la cesta anti inflación, que le ha servido para lograr una tendencia positiva hasta la actualidad. En 2023, Mercadona consiguió una cuota de mercado del 26,2 %, seguido a mucha distancia por Carrefour con un 9,9 %.

Mercadona sigue afianzando su liderazgo en España: 26,2 % de cuota en 2023

Mientras, la cadena francesa echó a andar las cestas anti inflación a principios de 2023 con 30 productos a 30 €. Pero su crecimiento el año pasado no fue el esperado y se quedó en solo 0,2 puntos.

Balance de las principales cadenas de distribución alimentaria en España en 2023

EMPRESACUOTA DE MERCADO (%)VARIACIÓN SOBRE 2022 (%)
Mercadona26,2+ 0,6
Carrefour9,9+ 0,2
Lidl6,4+ 0,5
Eroski4,4+ 0,1
Dia4,1- 0,5
Consum3,4+ 0,2
Alcampo3,1+ 0,1
Aldi1,5-

En tercer lugar tenemos a Lidl con un 6,4 % y 0,5 de crecimiento de cuota, y le sigue Eroski con un 4,4 % y 0,1 puntos de crecimiento. Mientras, Dia se quedaba con un 4,1 % y una reducción de 0,5 puntos debido a la venta de tiendas Alcampo, según Kantar.

Lo cierto es que las cinco cadenas citadas han logrado poseer la mitad de la cuota de mercado de la distribución en nuestro país con un 51 %. Si 2023 estuvo marcado por la guerra de precios, en este nuevo año la situación no ha cambiado en ningún caso.

Recordemos que a finales de enero del presente año, Carrefour ponía en marcha una nueva campaña anti inflación abaratando 500 productos. Y hace apenas unas horas, Dia comunicaba que realizará una inversión de hasta 150 millones de euros en promociones para este año.

Mercadona gana la guerra de precios

Bernardo Rodilla, retail business director de Kantar, explica que espera que la inflación vaya poco a poco controlándose y que pronto vuelva cierta "normalidad".

"Dejaremos atrás un ciclo de una sucesión de años que han estado muy marcados por distintas crisis. Según se entre en este nuevo ciclo, veremos cómo el consumidor irá recuperando ciertas tendencias que podemos decir que son más estructurales y que han marcado a la distribución", declaraba.

Eso sí, tiene claro que el consumidor va a seguir guiándose por aquellas cadenas de distribución donde los precios sean más económicos. "Ya hay una guerra de precios, donde la distribución tendrá que proteger sus márgenes. Y meterá más presión a las negociaciones entre el retailer y el distribuidor", ha expuesto.

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