El Banco de España avisa de cuál es la mejor hipoteca ahora mismo en España
El Banco de España desvela el tipo de hipoteca que mejor podría encajar con las condiciones de cada usuario
Acertar con el tipo de hipoteca es algo que preocupa mucho a los ciudadanos, y más en estos instantes. Desde el Banco de España son conscientes de ello, por eso se han propuesto facilitarle la tarea a los clientes.
Tanto si tienen intención de contratar un préstamo hipotecario como de cambiarlo, es preciso que conozcan al detalle las características de las distintas opciones disponibles.
Hay que buscar una propuesta que se ajuste a nuestra situación económica. Es preciso, además, que nos aseguremos que se podrán pagar las cuotas ante posibles incrementos de los tipos. Desde la entidad avisan que la mejor hipoteca siempre es la que se adapte mejor a tus condiciones económicas.
El Banco de España explica cuál es la hipoteca más conveniente
La entidad hace un repaso por los distintos tipos de hipotecas. Para que tu decisión sea lo más acertada posible necesitas tener en cuenta los siguientes aspectos.
Hipoteca a tipo fijo
El tipo de interés y la cuota se mantendrán fijos durante el periodo que dure el préstamo. Desde el primer momento sabrás lo que pagarás cada mes, y las subidas y bajadas de los tipos no te afectarán. Eso sí, tampoco habrá la posibilidad de beneficiarse de las posibles bajadas que reducirían las cuotas mensuales.
Sería la mejor para aquellos que saben qué ingresos y gastos van a tener en los próximos años y no quieren hacer frente a posibles subidas futuras. Es ideal para los que buscan seguridad en sus cuentas.
Hipoteca a tipo variable
En estos préstamos hipotecarios, el tipo de interés toma como referencia un índice, que por lo general suele ser el Euríbor. La fluctuación de este acabará condicionando el importe de las cuotas. Es perfecta para aquellos a los que les gusta arriesgarse.
Desde el Banco de España explican que para calcular el tipo que se aplicará es preciso sumar al valor del Euríbor un diferencial, que se acuerda al firmar el préstamo. La revisión de este tipo de hipotecas se efectúa de manera anual o semestral, siendo muy probable que sufra modificaciones.
Es por ello por lo que sería ideal para personas que saben que, en caso de una subida de tipos, tendrán la capacidad igualmente de asumir el gasto mensual. Hay que tener en cuenta que el beneficio de estas es que suelen tener mejores condiciones de interés que una fija.
Hipoteca a tipo mixto
El organismo desvela también las características de un modelo de hipoteca muy común en nuestro país actualmente. En el caso de a tipo mixto, durante un periodo, que suele ser al comienzo, el tipo de interés se mantiene fijo. El resto del préstamo pasará a ser variable, condicionado al Euríbor.
Aclaran que ese plazo inicial en el que las cuotas se conservan fijas puede cambiar según la oferta de la entidad. Pueden ser dos, tres, cinco o hasta 10 y 15 años.
Es un tipo de hipoteca que conviene mucho a personas con gran capacidad de ahorro. Así, en los primeros años, pueden conseguir un interés más barato que con una fija e igualmente tener una cuota que no varía. Aprovechar esos años para ahorrar y cuando lleguen los años variables, en caso de subida de los intereses, amortizar parte de la hipoteca antes de tiempo.
La mejor solución, utilizar un simulador y hacer números
El Banco de España, antes de decantarse por una propuesta u otra, recomienda a los usuarios usar sus simuladores. Ponen especial atención en aquellos que se decidan por las hipotecas variables. Les emplazan a hacer simulaciones con el tipo de interés a distintos niveles, pues nunca hay que fiarse de lo que pueda pasar en un futuro.
De esta manera podrán comprobar si tienen la suficiente capacidad para soportar posibles incrementos de las cuotas. Señalan que el mejor tipo de hipoteca es el que "más se adecúe a tus necesidades".
Más noticias: